Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga

Árchez

Pueblos de Málaga

Árchez

El pueblo de Árchez se sitúa en la zona central de la comarca de la Axarquía, a 21 kilómetros de Vélez Málaga y a 435 metros sobre el nivel del mar. La precipitación media anual se sitúa en 670 l/m2 y la temperatura media alcanza los 17º C

Es uno de los pueblos más pequeños de la Axarquía, se asienta en el valle del río Sayalonga y sobre la falda de las sierras de Tejeda y Almijara. Pueblo morisco, donde la vid fue el principal cultivo, y aún constituye un elemento destacado en su paisaje y en su economía. El pueblo de Árchez es calificado como la Joya Merinita del siglo XII.

Historia de Árchez

Nada sabemos sobre la fundación de la villa de Árchez, aunque se supone su origen en una alquería morisca. La mejor muestra del paso de esta cultura es el alminar, declarado monumento histórico artístico de carácter nacional.

Este alminar es de ladrillo rojo y fue construido en el siglo XIV. Su planta es un cuadrado de 3,64 m. con un pilar central de 1,07 m.; alrededor sube la escalera, cubierta de bóveda escalonada de medio cañón. La altura total desde el nivel de la calle, es de unos 15 m. Por el lado Norte conserva la policromía en tonos rojizos con motivos decorativos vegetales en la parte de los rombos, que ocupan todo el frente de las cuatro fachadas, dejando las esquinas lisas. Por encima de este cuerpo hay una cinta de azulejos formando rombos y sobre ésta, otro cuerpo más pequeño limitado por impostas de ladrillos, ocupado por arcos apuntados de herradura entrelazados. Más arriba, las campanas, en una de las cuales puede leerse: ”Me hizo D. Ramón Rivas, siendo Cura propio D. Ildefonso Tomé y García, y Alcalde D. Antonio García Azuaga, Año 1876″.
Fuente Historia: Ayto. de Árchez

Monumentos

Alminar Mudéjar
Calles de Árchez
Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación
Restos de Antigua Muralla
El Molino de Dña. Fidela

Gastronomía

Son típicos en Árchez los platos de tradición árabe como el potaje de hinojos con arroz, las migas de pan acompañadas de sardinas y las tortillas de bacalao con miel de caña, son algunas de las especialidades que el visitante puede saborear con mucho gusto. Además, destaca la producción propia de su vino, para uso particular y para venta, que puede hacerse en bares y en particulares. Igualmente, destaca su producción de pasas, aceitunas, almendras, y en menor proporción, el aguacate.

Cómo llegar a Árchez

A Archez se llega por la autovía del Mediterráneo (A-7) desde cualquier punto de la Costa del Sol. Cerca de Vélez Málaga hay un desvío hacia Algarrobo por la carretera A-6203, por la que también se accede a Sayalonga, e inmediatamente después, desviándose nuevamente por la MA-115, se entra en Archez.

Distancias

A Málaga 54 km
A Vélez – Málaga 23 km
A Nerja 31 km
A Marbella 114 km
A Antequera 101 km


0 comentarios

Deja un comentario