Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Arjona

Pueblos de Jaen

Arjona, Comarca de la Campiña

El municipio jienense de Arjona está situado al oeste de la provincia, al sur de Andújar, en un paisaje poblado de olivos.

Desde la más remota antigüedad la estratégica situación de este lugar ha sido aprovechada por el hombre. Tanto es así, que en plena Edad media, en el solar de Arjona existía uno de los recintos fortificados más complejos de la península. Tres líneas de murallas, veintidós torreones, dos torres albarranas, alcázar, castillo, aljibe…conformaban un bastión defensivo de primer orden. Todavía hoy pueden verse vestigios de la fortificación, como los fragmentos del muro y antemuro del Paseo de los Mártires.

En lo que hoy es la plaza de Santa María se localiza el primer poblado del Cobre-Bronce (3.000 años a.C.). También está documentada la existencia de un oppidum ibérico. Sobre sus restos, levantaron los romanos nuevas defensas.

En época romana se identifica con el municipium de Urgavo o Urgao Alba. Esta ciudad, junto con sus vecinas Iliturgi, Isturgi y Obulco, recibirían de Cesar un estatuto privilegiado tras la batalla de Muda. El arraigo del culto imperial está constatado en varias inscripciones y en la existencias, según refieren algunos investigadores, de templos dedicados a Augusto y Plotina.

En época islámica se identifica con Qal´at Aryuna, en la que se asentó el linaje de Banu Bayila tras la conquista. La ciudad participó en las luchas finales del Emirato, momento en el que se reforzaron sus murallas. En esta localidad nació en 1195 el rey Alhamar, fundador de la dinastía nazarí, rey de Granada y constructor de la Alhambra.
Fernando III tomó la ciudad en 1244 y le concedió la categoría de realengo. Años después (1284 ),el rey Don Sáncho le concedió el título de Villa regida por el Fuero de Toledo.
En el siglo XIV pasó a formar parte del señorío del Condestable de Castilla Ruy López Dávalos. Este señorío pasó por varias manos hasta que don Álvaro de Luna lo cambió por otros al Maestre de Calatrava.

En 1628 se descubrieron restos humanos, exhumados con gran ritual por el obispo de Jaén, Baltasar Moscoso y Sandoval y se construyó el Santuario dedicado a los mártires Bonoso y Maximiano. Parte de estos restos pueden verse hoy en la capilla de los Mártires.

En 1891 la reina regente doña María Cristina otorgó a Arjona el título de Ciudad y a su Ayuntamiento el tratamiento de Excelentísimo.

Monumentos de Arjona

Iglesia de Santa María, siglo XVII. Construida sobre las ruinas del castillo árabe, del que se conserva un aljibe.

Iglesia del Carmen. La torre data de la época mudéjar.

Iglesia y Torre de San Martín.

Santuario de los Santos y de las Sagradas Reliquias. En su interior se encuentran las reliquias de los mártires Bonoso y Maximiliano, ejecutados por orden de Diocleciano.

Iglesia de San Juan, siglos XV y XVI. Destaca su artesonado mudéjar.

Yacimientos Arqueológicos

Yacimientos de las Herrerías.

Cerros de Garbón y Hardón. Se han encontrado restos de la población romana de Urgao.

Ruinas árabes del antiguo castillo y aljibe.
Urbanismo

Ermitas de los alrededores.

Casco urbano antiguo.

Plaza de los Coches y Fuente de los Leones.

Pozo del Moro.

Callejón de las Brujas.

Gastronomía de Arjona

Canto, gazpacho, salmorejo, migas, potaje de habas, arroz caldoso, flamenquines, caracoles, aceitunas, gachas dulces, roscos de vino, crespillos, picatostes, hornazos, bizcochos de los santos y productos de navidad.

Cómo llegar a Arjona

Salir de Jaén. Continuar en: J-14. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: Bailén – Madrid. Continuar en: A-316. Seguir dirección: Torredelcampo – Córdoba. Tomar la salida en dirección: Salida 60 – Jaén (Centro) – Fuerte del Rey – Andújar. Continuar en: A-311 en dirección: Fuerte del Rey. Atravesar Lahiguera. Continuar en: JV-2301 y seguir hasta Arjona.

Distancias

A Jaén 36 km
A Fuerte del Rey 20 km
A Lahiguera 9 km
A Lopera 17 km
A Porcuna 15 km
A Torre del Campo 29 km
A Torredonjimeno 26 km
A Villanueva de la Reina 18 km
A Arjonilla 8 km
A Escañuela 9 km


0 comentarios

Deja un comentario