Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Arquillos

Pueblos de Jaen

Arquillos, Comarca del Condado

Arquillos es un municipio situado en la Comarca de El Condado en la zona norte de la provincia, situado en un valle fértil a los pies de la Sierra del Acero y en las estribaciones de Sierra Morena. A este municipio, pertenece la aldea de El porrosillo. El término municipal de Arquillos tiene una altitud de 380 metros, aunque alcanza aproximadamente los 750 metros en la cima de la Sierra del Acero. Su superficie es de 66’05 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de unos 1908 habitantes. Arquillos limita al norte y al oeste con el municipio de Vilches, al este con Navas de San Juan y al sur, con Sabiote. Arquillos se encuentra a la entrada de la Comarca del Condado, dentro de la provincia de Jaén.

Puerta natural de la comarca del Condado, fue fundada en el siglo XVIII, dentro del plan de Nuevas Poblaciones de colonización de Sierra Morena, llevado a cabo por el ministro de Carlos III Olavide.

Cuenta la leyenda que por ella pasó el viajero Cosme de Médicis.

Perteneció al ducado de Arcos.

En esta villa fue capturado el general Riego.

Monumentos

Iglesia Parroquial de la Concepción, siglo XVIII.

Urbanismo

Trazado rectangular urbano.

Torre del reloj.

Aldea del Porrosillo.

Embalse de Guadalén

Gastronomía de Arquillos

Destacan algunos platos como la torta galianera de los pastores, cocida en el caldo de unas piezas de caza que se conoce con el nombre de “gachas tortas”; el “ajoharina”; el guiso “leche pájaro” de influencia manchega que consta de ajos, chorizo y tocino fritos con un poco de harina, pimiento molido y tostones de pan; el salmorejo con cominos que se le conoce como “atascaburros”; el ajillo bacalao y la perdiz escabechada.

En lo que respecta a los dulces, son famosos los pericones denominados “pericones de San Antón” (herencia que dejaron los moriscos) y los “huevos moles”, que consisten en claras de los huevos batidas y vueltas a batir con un almíbar de azúcar blanca.

Cómo llegar

Salir de Jaén. Continuar en: J-14. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: Bailén – Madrid. Tomar la salida en dirección: Salida 3 – Bailén – A-32 – Linares – Albacete – Ubeda. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-32 / N-322 en dirección: Linares – Albacete – Úbeda. Tomar la salida en dirección: Salida 116 – Linares. Tomar A-312 y llegar a Arquillos.

Distancias

A Jaén 75 km
A Navas de San Juan 11 km
A Santisteban del Puerto 25 km
A Castellar de Santisteban 33 km
A Vilches 13 km
A Villanueva del Arzobispo 52 km
A Linares 24 km
A La Carolina 22 km
A Úbeda 29 km
A Sabiote 35 km


0 comentarios

Deja un comentario