Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Arroyo del Ojanco

Pueblos de Jaen

Arroyo del Ojanco, Comarca de Sierra de Segura

Arroyo del Ojanco es un municipio de la provincia de Jaén (España), perteneciente a la Comarca de Sierra de Segura. Según fuentes del INE, en 2006 contaba con 2.500 habitantes.

El municipio de Arroyo del Ojanco limita con los términos de Segura de la Sierra, Puente de Génave, Beas de Segura y Chiclana de Segura. Está situado a la entrada del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, y su término municipal es surcado por el río Guadalimar.

Consiguió la segregación de Beas de Segura y su constitución como municipio independiente el 24 de enero de 2001, después de un largo proceso judicial.

Monumentos

“El Olivo de Fuentebuena”. Declarado monumento nacional por la UNESCO e inscrito en el Libro de los Records Guiness, este prodigio de la naturaleza no dejará de deleitar a los espectadores con su tremenda embergadura y su tronco que no puede ser abrazado por cuatro personas.

Gastronomía de Arroyo del Ojanco

– PLATOS TÍPICOS: Migas de harina (Harina, aceite de oliva y sal acompañadas de sardinas saladas, torreznos, pimientos secos fritos, pepino, frutas, chorizos…)
Migas de pan (Igual que las de Harina pero utilizando pan de días anteriores)
Ajo de Harina con Guiscanos (Patata, ajo, tomate maduro, pimiento rojo, harina, guizcanos, aceite de oliva, sal y pimentón)
Gachamiga (Harina, aceite de oliva y sal. Se hace igual que las migas de Harina pero sin romper la masa)
Andrajos (Patata, harina, aceite de oliva, ajo, cebolla, pimiento, sal y pimentón)
Ajopringue (Hígado de cerdo, molla de pan, panceta, aceite de oliva, pimentón, ajo, perejil, clavo, canela, pimienta y sal.
Ajoatao (Huevo, patata cocida, aceite de oliva, ajo, limón y sal)
Pipirrana (Tomates maduros, ajos, pimiento verde, yema de huevo cocida, miga de pan, sal y aceite de oliva. Se acompaña de huevos duros, atún o tiras de bacalao)
Galianos.

Cómo llegar a Arroyo del Ojanco

Salir de Jaén. Continuar en: J-14. Continuar en: A-316 en dirección: Mancha Real – Baeza – Úbeda. Travesía de Puente Nuevo. Atravesar Baeza. Continuar en: A-316. Travesía de Úbeda. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: A-301. Girar a la derecha: N-322. Travesías de El Campillo y Villacarrillo. Llegar a Arroyo del Ojanco.

Distancias

A Jaén 120 km
A Siles 35 km
A Orcera 25 km
A Hornos 37 km
A El Moralico 25 km
A Beas de Segura 13 km
A Puente de Génave 9 km
A La Puerta de Segura 17 km
A Santisteban del Puerto 34 km
A Casicas del Río Segura 71 km
A Villanueva del Arzobispo 22 km


0 comentarios

Deja un comentario