Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Bacares

Pueblos de Almeria

Bacares, Sierra de los Filabres de Almería

El municipio de Bacares está situado en la Sierra de los Filabres, al pie del Observatorio de Calar Alto, en un paisaje agreste de gran belleza, en el que encaja perfectamente el pueblo, formando un conjunto original y bello, el más serrano de toda la provincia.

Todo en Bacares en imponente: su situación, bajo tres picos de entre los más elevados de la sierra; su propia altura, a más de 1.200 metros; los tres ríos que bajan hasta las inmediaciones del pueblo para juntarse y formar el Río de Bacares que desciende hasta el Almanzora; los valles profundos que hay en su proximidad. Bacares cuenta, pues, con una natualeza imponente.

Pero no menos imponente es su historia, de origen fenicio y tarteso ligado ya a la minería, una minería sobre la que se levantó en la España de Al Andalus una importante industria de fundición que suministró armas y herramientas a toda la España árabe y, más tarde, el herraje a la catedral de Almería y las edificaciones más importantes de la capital.

E imponente es el pueblo mismo, bajo el verdor que sube hacia las cimas y con un importante desarrollo en los últimos años. Bacares es un pueblo bello cargado de detalles, el principal de los cuales el castillo en ruinas, de origen bereber y, por lo tanto, preandalusí un castillo cuyas ruinas esperan una actuación inmediata para mantener en pie lo que queda de una de las partes más significativas de la historia del pueblo.

Viviendas con aleros de pizarra en los terrados y pisos, exteriores construidos a base de piedra sabiamente colocada y argamasa de tierra recia, estructura autóctona que se basa en el respeto a su clima y naturaleza, formando una sólida unión de elementos que continúan siendo válidos

Punto y aparte merece la iglesia, que data de principios del XVI, que fue restaurada a fines de ese mismo siglo tras la quema de los moriscos, y que posee un artesonado mudéjar de gran belleza. La iglesia, la del Cristo del Bosque, es centro anual de peregrinación todos los 14 de septiembre en una de las romerías más importantes de la provincia.

Bacares, como todos los pueblos de la comarca, el ocio y el turismo rural puede ser, debería ser, importante baza para la reconstrucción de un futuro que la historia del pueblo merece y que el presente del pueblo necesita. Hoy Bacares es un pueblo vivo. Amplias plazas, piscina, frontón de pelota, un gran restaurante y muchos bares.

Monumentos

Iglesia del Santo Cristo del Bosque
Yacimientos Arqueológicos
Restos del Castillo
Fuente de San Juan
Calvario

Gastronomía

Embutidos. Potaje de calabazas. Potaje de trigo. Potaje de tortas de bacalao. Caldo de pescado con aletría. Gurullos de conejo. Pelotas de maíz. Perdiz en guiso. Jormigones. Choto al ajillo.

Dulces: Alfajores de almendras. Empanadillas rellenas. Cuajao de almendras.

Cómo llegar

Salir de Almería. Tomar la carretera de Granada. Atravesar Huércal de Almería. Continuar en A-92A. Travesìa de Benahadux. En la rotonda, tomar la salida 3 y continuar en: A-92, tomar la salida en dirección Salida 362 – Gérgal Este – Olula de Castro – Bacares – Las Menas – Serón – A-339. En los alrededores de Gérgal, en la rotonda, tomar la salida 1 y continuar en: A-339, seguir las indicaciones hasta Bacares.

Distancias

A Almería 72 km
A Doña María Ocaña 54 km
A Purchena 26 km
A Suflí 27 km
A Serón 21 km
A Tíjola 17 km
A Alhama de Almería 69 km


0 comentarios

Deja un comentario