Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Badolatosa

Al este de la provincia de Sevilla se encuentra la villa de Badolatosa, en las proximidades de Estepa y con una altitud de 235 metros. Limítrofe por el río Genil (Presa de CordobillaPresa de Malpasillo) con tierras cordobesas, 130 kilómetros la separan de la capital hispalense convirtiéndose por ello en el municipio más alejado de la metrópoli, por encima de La Roda de Andalucía (122,6 kilómetros), Casariche (121,8 Km) y Herrera (120 Km).

La población total del municipio de Badolatosa ascendía en 1.996 a 3.173 habitantes, la mayor parte de los cuales se concentra en el núcleo principal, mientras que el resto se distribuye entre los caseríos de Burraco y Huertas de la Manga y la aldea de Corcoya.

El origen de este pueblo parece provenir de la época romana, donde recibió el nombre de Latus, que significa «vado ancho», y se encontraba en las proximidades de Estepa. Posteriormente fue una cortijada perteneciente al marquesado de Estepa con el nombre
de Vado de la choza, hasta la abolición de los señoríos.

Monumentos en Badolatosa

Ermita Ntra. Sra. de la Fuensanta
Iglesia Ntra. Sra. del Socorro

Fuentes y Manantiales

• La Fuente
  • Fuente de la Molina
  • Manantial de la Fuensanta

Gastronomía de Badolatosa

Gazpachuelo. Migas. Gachas. Gazpacho. Pringá. Porra algamiteña. Carne en salsa. Carne de la matanza.

Cómo llegar Badolatosa

Salir de Sevilla, tomar A-92 en dirección Antequera, pasar cerca de Alcalá de Guadaíra, tomar la salida en dirección La Puebla de Cazalla, girar a la izquierda. En La Puebla de Cazalla tomar SE-451, tomar SE-452, tomar A-92. Pasar cerca de Osuna, tomar la salida dirección El Rubio, Aguadulce. Tomar SE-727, atravesar Aguadulce, tomar A-92 salida a Estepa-Marinaleda-Matarredonda. En Estepa tomar Avda. Andalucía, tomar A-92 y tomar la salida en dirección a Casariche. Atravesar Casariche y tomar SE-752 durante unos 7 km y llegada a Badolatosa

Distancias

Córdoba 82 km
Puente Genil 21 km

Senderismo

Sendero Paraje Natural del Embalse de Malpasillo – Ermita de Ntra. Sra. de la Fuensanta (Badolatosa – Corcoya)

Sendero circular
Longitud: 9 km.
Dificultad: Media-Baja
Tiempo de ejecución estimado: 80 minutos
Desnivel: 200 m.

Este sendero circular, de unos 9 kilómetros y 200 metros de desnivel, permite disfrutar de un maravilloso entorno natural, entre los principales atractivos encontramos el túnel natural en yesos del Arroyo del Pontón, las vistas panorámicas sobre el Genil en el Mirador del Meandro, los restos de las Antiguas Minas de Hierro, y la Ermita de la Fuensanta, donde fue proclamado el indulto al más famoso Bandolero Andaluz del Siglo XIX, José María el Tempranillo.