Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Bailén

Pueblos de Jaen

Bailén, Puerta de Andalucía

Bailén, con una población aproximada de 18.000 habitantes, está ubicada en el cuadrante noroccidental de la provincia de Jaén «Puerta de Andalucía». Su superficie es de 118 kilómetros cuadrados. Altitud de 343 metros. Limita con Villanueva de la Reina, Baños de la Encina, Guarromán, Linares, Jabalquinto y Espeluy. La distancia a la capital es de 40 kilómetros.

Su situación geográfica se caracteriza por poseer y disfrutar de un sin igual nudo de comunicaciones. De fácil acceso a través de la autovía de Andalucía y las carreteras N-322 de Córdoba a Valencia y la N-323 de Bailén a Motril, confieren a Bailén un valor posicional inmejorable en el contexto provincial, de ahí, que la industria hotelera adquiera gran importancia aquí, con numerosos y cuidados establecimientos que sirven al viajero desde su posición estratégica en todos los servicios que éste ha necesitado. Bailén, es un territorio de extraordinaria riqueza cultural,  basada en su herencia histórica, donde se constata el gran dinamismo y creatividad de las expresiones culturales andaluzas.

Su origen es un poblado tartesio llamado Baritto. Así sería conocida por los fenicios. Los griegos la llamarían Baikol y los romanos Baécula-Caecilia o Baecula-Baetica. Todas estas civilizaciones explotaron sus minas de plomo, plata, oro y cobre.

Durante la época romana tuvo lugar la derrota del general cartaginés Asdrúbal Barca por el romano Publio Cornelio Escipión el Africano en el año 208 a. C., a partir de entonces se sometió parte de la Península a Roma. En el periodo de al-Andalus, se fortificó la ciudad con la construcción del castillo.

En el año 1349, la ciudad fue comprada por Pero Ponce de León a Alfonso XI.

En el 1349, a causa de la delimitación territorial, se vio enfrentada a la ciudad de Baeza. Fernando el Católico acordó el pago anual de 2.000 fanegas de trigo, pago que se mantuvo hasta finales del siglo XIX.

En ella tuvo lugar la batalla en que se enfrentaron las tropas de Napoleón y las del improvisado ejército con voluntarios andaluces del general Castaños, durante la guerra de la Independencia, en el año 1808. Esta batalla fue la primera derrota de las tropas francesas causando sensación en toda Europa. En ella intervinieron D. José de San Martín y Simón Bolívar futuros libertadores de la América Hispana.

Monumentos en Bailén / Qué ver

  • Ermita de San Juan
  • Ermita de La Soledad
  • Ermita del Santo Cristo
  • Ermita de Nuestro Padre Jesús
  • Iglesia Parroquial de la Encarnación (Siglos XV-XVI): el edificio más emblemático de Bailén realizado en asperón rojo. Fue inaugurada el 16 de noviembre de 1504 por el Obispo de Jaén Don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce para sustituir a la antigua parroquia de San Andrés y Santa Gertrudis. Su edificación comienza en el siglo XV siguiendo los cánones del estilo isabelino entonces de moda.
    Declarada Monumento Histórico Artístico el 2 de mayo de 1983, destacan los sólidos contrafuertes y la torre con estructura octogonal. La portada principal, orientada al sur, es la de mayor elegancia donde se mezclan elementos renacentistas con tendencias barrocas.
    Su interior contiene las imágenes de Siervo de Jesús a su entrada en Jerusalén, San Dimas (siglo XVII), Nuestra Señora de la Piedad y la Virgen de Zocueca, Patrona de Bailén. En 1963, el mausoleo con los restos mortales del General Francisco Javier Castaños y Aragorri, duque de Bailén y Marqués de Portugalete, son trasladados a esta iglesia parroquial.

Urbanismo

Monumento a los Héroes de la Batalla.
Alfarerías. Existen numerosas alfarerías donde se trabaja el barro desde tiempos muy antiguos.

Gastronomía del municipio

Bailén, ha gozado de buenos sitios, donde el viajero ha podido quitarse el hambre del camino con unas buenas patatas con caldo guisadas con conejo de campo, o las no menos sabrosas «Papas a lo pobre» donde la patata acompañada de pimientos y huevos se sublima al empaparse en el aceite de oliva virgen de la tierra. Platos elaborados con carne de monte (ciervo o jabalí). Viandas como el revuelto de setas o una especial pierna de cabrito al horno, el ajo blanco, lomos de salmón al amanecer andaluz y perdiz en escabeche.
Otra alternativa es degustar de manera informal e improvisada las famosas «tapas» que ofrecen los pequeños bares y tabernas situadas en la ciudad. No debemos olvidar la diversidad de postres realizados en la ciudad de Bailen, siendo uno de los más innovadores el «Helado con Aceite de Oliva» elaborado por Sebastián Arance, natural de Bailen y afincado durante años en Fuenterrabía (San Sebastián), los deliciosos y aconsejados «Papajotes» y de nueva creación el «Pastel de Ma Bellido».

Para continuar con la más pura tradición se ha creado en Bailen la Escuela Municipal de Hostelería. Uno de los trabajos más relevantes que se está realizando es la recopilación de platos típicos y tradicionales: como «papas infladas», «pastel de sesos», «gazpacho frito», «pestiños de Bailen», «ternera con salsa de aceitunas», «caracoles morunos»…,y los de la época de la Guerra de la Independencia, concretamente los que se servían allá por el 1808 que recogen los nombres alusivos a los personajes históricos. Esta labor recopilatoria será culminada con la cesión de dichas recetas a los diversos restaurantes de la ciudad.

Cómo llegar a Bailén

Bailén es de fácil acceso a través de la autovía de Andalucía N-IV (Madrid-Cádiz) Km. 298 a cual, con la N-322 (Córdoba -Valencia) conecta la zona con Andalucía Occidental y el resto de las Comunidades.

Desde Madrid, se podrá acceder por la autovía de Andalucía o N-IV  La entrada a Andalucía, desde el Norte de España, se realiza por el Parque Natural de Despeñaperros, y después de 40 km se llega a Bailén

Desde el Este de la península, se entra a Bailén por la N-322 desde Albacete

La estación más cercana de tren es la de Linares-Baeza). Desde allí parten autobuses hacia Linares y Bailén cada 30 min.

Los aeropuertos de Granada y Málaga (éste último con conexión para vuelos internacionales) son los más cercanos, enlazando esta última ciudad con Granada, y desde aquí, de forma directa en autobuses de Alsina Graells con Bailén

El aeropuerto de Madrid-Barajas, se encuentra a 300 km y hay autobuses directos desde la Estación SUR de Madrid, y Trenes desde la estación de Atocha.

Distancias desde Bailén

Jaén 40 km
Baeza 39 km
Úbeda 40 km
Linares 13 km
Andújar 28 km
Mengíbar 16 km
Las Viñas 34 km
Marmolejo 39 km
Guarromán 13 km
A La Carolina27 km
Baños de la Encina 10 km
Villanueva de la Reina 20 km

Fuentes y Manantiales de Bailén

  • Manantial de Alamedilla
  • Fuente de la Plaza de Yapeyú

Monte Municipal «Burguillos»

Extensión: 549.50 Hectáreas

Término municipal: Bailén

Altitud: Entre los 425 m.s.n.m en el Paraje Cerro Burguillos (Noreste de la finca) y los 380 m.s.n en el Valle del Río Rumblar (oeste de la finca).

Patrimonio natural: encinares más o menos adehesados, cruzados por numerosos arroyos, enclavados en terrenos de naturaleza silícea. El paisaje característico se conforma por grandes bolos graníticos, que dan sensación de inestabilidad al visitante que los contempla, aun teniendo miles de años de antigüedad, como la denominada “Piedra Caballera”. Uno de los límites de la finca y del término municipal queda establecido por el discurrir de las aguas del Río Rumblar.

Patrimonio cultural: En el interior de la finca encontramos trincheras excavadas durante la “Guerra Civil Española” (1936-1939). Estas trincheras tenían como objetivo el avistamiento de movimientos de las patrullas enemigas. En la actualidad podemos apreciarlas en buen estado de conservación sobre el “Cerro de las Trincheras”.

Recomendaciones para su visita: La finca dispone de una amplia red de caminos que permiten el acceso a muchos puntos del mismo, en bicicleta o a pie. En algunos casos se permite el acceso de vehículos motorizados, si bien algunos caminos, cuentan con acceso restringido. Fuera del Área Recreativa, se recomienda no abandonar los senderos. No debemos olvidar que en el Monte Municipal “Burguillos” se llevan a cabo otros usos y aprovechamientos como el ganadero, apícola, cinegético, etc. además del recreativo o de uso público, es por esto que habrán de tenerse en cuenta todas las advertencias y recomendaciones que el Ayuntamiento de Bailén haga a este respecto, disfrutando de este espacio con respeto hacia los demás colectivos con los que se comparte.

Propuesta de actividades: Se sugiere disfrutar de la amplia red de senderos señalizados ofertada al visitante. Existen zonas acondicionadas para la realización de barbacoas en las fechas permitidas, extremando siempre las precauciones. En zonas no habilitadas se prohíbe el uso de fuego. No se permite la acampada libre.


3 comentarios

  1. Domingo Marquez escribio:

    Pues lleva razón, aún no hemos podido visitar esta ciudad y tomar fotos de ella.

  2. Riselo escribio:

    Buena información pero la ausencia de fotos o vídeos la hace triste.
    Sobre todo, a mi que me habría gustado meterla en mi Pinterest sobre Bailen.
    Si desean asomarse y ver lo que me ha parecido más interesante de su hermosa ciudad – dos veces he pasado el día en un hotel, cuyo nombre no recuerdo pero que fue parador de turismo.

    • Paqui escribio:

      Hola yo soy de Bailén y te puedo decir que mi pueblo es encantador su gente y sus bares para probar la gastronomía típica

Deja un comentario