Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Bayárcal

Pueblos de Almeria

Bayárcal, municipio en la Comarca de la Alpujarra

Bayárcal es un municipio perteneciente a la comarca de la Alpujarra, situado al oeste de la provincia, en el impresionante barranco de la Ragua, límite natural con la provincia de Granada y paso natural hacia el Marquesado de Zenete por la sierra. Está incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada, uno de los paraísos naturales de la comunidad por su riqueza paisajística, botánica, faunística y antropológica.

El pueblo de Bayárcal, como todos los de la Alpujarra, ofrece la estampa inconfundible de sus casas edificadas en terraza, escalonadas en la ladera, con sus chimeneas y terrados de origen morisco. En este conjunto sobresale la torre mudéjar de su Iglesia Parroquial.

Fue éste un modesto poblado musulmán que en el siglo XVI vio despoblarse, hasta desaparecer, su pequeña rábita, Haratalburrica, hoy una porción de la vega bayarquera que se denomina Talburrica. Hace unos años, junto con unos amigos y a raíz de un desmonte para ensanchar la carretera de entrada al pueblo, rescatamos la mitad de una orza de grandes dimensiones con estampación epigráfica (conservada hoy en el ayuntamiento), muestra más que evidente del importante pasado musulmán, pues nos consta de la existencia de muchas más.

Sin ir más lejos, el huesario del cementerio de la localidad de Bayárcal es un arco nazarí interesantísimo, al igual que las arcadas musulmanas que se pueden contemplar desde no hace mucho tiempo en una casa de la población. Y es que Bayárcal es un pueblo orgulloso de su historia, con un castillo milenario en Yniza, paraje natural e histórico que da título de los marqueses del mismo nombre. En él se alza una de las fortificaciones más importantes que controló todo el trasiego del puerto de la Ragua durante toda la Edad Media musulmana. En este lugar se conservan también las ruinas de una iglesia del siglo XVI y un importante paraje montuoso.

Monumentos

Iglesia parroquial de San Francisco Javier
Castillo

Gastronomía

Destaca la Fritada alpujarreña. Choto al ajo cabañil. Cocina mareá. Olla de nabos. Encebollado con hígado de cerdo. Tabirnas colorás (guiso de patatas con pimientos rojos, cebolla y ajos).

Dulces: Roscos de Semana Santa. Soplillos de huevo y almendra. Mantecados de miel. Rosquillos de vino. Pebetes de calabaza (bolas de calabaza machacadas). Vinos de la tierra.

Cómo llegar

Salir de Almería. Tomar carretera de Granada. Atravesar Huércal de Almería y Benahadux. Continuar en: A-348. Travesía de Alhama de Almería, pasar cerca de Illar, travesía de Canjáyar. Tomar: A-348A, travesía de Fondón. Atravesar Láujar de Andarax. Continuar en: ALP-612 hasta Bayárcal.

Distancias

A Almería 81 km
A Alhama de Almería 60 km
A Láujar de Andarax 17 km
A Paterna del Río 6,5 km


0 comentarios

Deja un comentario