Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Beas de Segura

Pueblos de Jaen

Beas de Segura, Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

La población de Beas de Segura está situada al nordeste de la provincia, situada entre Sierra Morena y la Sierra de Segura, en un paisaje de grandes extensiones de olivares y zonas de monte. Parte de su término está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España: laberinto orográfico de valles, calares , tajos, montañas y altiplanos de gran importancia hidrológica (por la gran cantidad de ríos y arroyos que de él manan); botánica ( pino laricio, pino carrasco, pino negral y muchas especies endémicas ); faunístico-cinegética y paisajística. De todo lo cual se deriva que es uno de los espacios naturales más visitados y frecuentados del país. En su término se encuentra el Embalse del Tranco de Beas, uno de los lugares de mayor belleza de todo el Parque.

El núcleo urbano de Beas de Segura presenta un aspecto tranquilo, blanco y armonioso, en el que destacan elementos como el Convento de las Carmelitas, el Puente Mocho, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y el Palacio de los Sandovales.

Ubicada en una zona estratégica, su ocupación se remonta al Paleolítico Inferior. Es en la época romana cuando el núcleo urbano comienza a consolidarse.

Tras un periodo islámico esplendoroso, la localidad debió caer en poder de Fernando III en 1235, pasando a manos de la Orden de Santiago en 1239. Allá por el siglo XVI la villa de Beas constituía uno de los centros económicos más importantes de la zona de Segura con un fuerte despegue del sector olivarero. Su gente y su cultura sufrieron un fuerte asalto durante la guerra de la Independencia. El pueblo fue incendiado siete veces consecutivas, provocando un fuerte desastre documental y patrimonial.

Al igual que la mayor parte de las poblaciones de las sierras orientales de la provincia jiennense, esta localidad contó con un complejo sistema defensivo. Pero el tiempo y las circunstancias históricas no jugaron a su favor. La población creció invadiéndolo y en la actualidad apenas se conservan restos de él. La fortaleza se alzaba en la cima de la peña y contaba con un amplio recinto .Tenía al menos 4 torres y en uno de sus extremos se alzaba un segundo recinto a modo de alcázar.

Monumentos

Iglesia Convento de Carmelitas Descalzas. Se conservan reliquias de Santa Teresa, y de San Juan de la Cruz.

Palacio de los Sandovales, siglo XV. En la fachada se encuentra un escudo de la villa.

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Destaca la torre campanario de base cuadrada rematada en un pináculo de teja.

Yacimientos Arqueológicos

Restos de la época Paleolítica.

Puente Mocho. Puente romano del siglo I a. C. Se han hallado restos de útiles del Paleolítico.

Urbanismo

Cuevas de Ambrosio y Cañada Catena. Poblaciones situadas a 13 kilómetros de Beas de Segura.

Paseo del Albaicín.

Gastronomía de Beas de Segura

La gastronomía popular de la zona está relaciona con el aceite de oliva, que detenta Denominación de Origen, Sierra Segura. El aceite de oliva está presente en la totalidad de los platos tradicionales de la zona. Es la base para cualquier fritura, potaje ó ensalada. Forma parte de nuestra cultura y de una forma de entender la cocina.
Destacar el carácter recio y voluminoso de sus guisos que se encuentran en sus comidas tradicionales, así como en los productos derivados de la matanza.

Cómo llegar a Beas de Segura

Salir de Jaén en dirección: Mancha Real – Baeza – Ubeda. Atravesar Baeza. Travesía de Úbeda. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: A-301. Girar a la derecha: N-322. Travesía de El Campillo. Travesía de Villacarrillo. Girar a la derecha: A-6301 y entrar en Beas de Segura.

Distancias

A Jaén 119 km
A Villacarrillo 31 km
A Castellar de Santisteban 26 km
A Navas de San Juan 47 km
A Villanueva del Arzobispo 21 km
A Gutar 14 km
A Sardinas 25 km
A Almería 260 km
A Murcia 227 km


0 comentarios

Deja un comentario