Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Begíjar

Pueblos de Jaen

Begíjar, Comarca de la Loma y Las Villas

Begíjar es un municipio jienense de la Comarca de La Loma y Las Villas que se encuentra situado en la ladera oeste de La Loma, llegando su término hasta el río Guadalquivir. Es un municipio eminentemente agrícola donde la presencia de especies arbóreas forestales se limita a la ribera del río. El olivar es el cultivo mayoritario, complementado con las tierras labradas de la vega del Guadalquivir, donde se establecen cultivos industriales de regadío, principalmente. La industria almazarera y el matadero de la Estación de Begíjar son las actividades industriales más importantes.

Fue fundada en el año 642 en un lugar llamado Piedrahincada.

Durante el periodo de al-Andalus, la población se trasladó por razones de seguridad al emplazamiento actual, para ello se utilizó una antigua fortaleza de la época visigoda que fue reforzada y ampliada.

La conquista cristiana fue llevada a cabo por Fernando III en el año 1244 y cedida al obispado de Jaén. Su palacio, construido de los materiales obtenidos de la demolición de dos torres del castillo, ha sido durante mucho tiempo mansión de descanso de los obispos de la diócesis.

Obtendrá su independencia de Baeza en el último tercio del siglo XVIII.

Monumentos

Iglesia Parroquial de Santiago Apostol
Torreón del Castillo
Palacio Episcopal
Ayuntamiento
Fuente Nueva
Calle de los Pitos y Las Aguas

Gastronomía

Habas con hierbabuena, roscos de garbanzo.

Arroz con conejo. Cazuela (torta hecha con hortalizas, piñones y ajonjolí). Empanadas de Viernes. Alcachofas con panecillos. Pipirrana, picatostes, guiñapos, papajotes, albarronchos.

Cómo llegar

Salir de Jaén. Continuar en: J-14. Continuar en: A-316 en dirección: Mancha Real – Baeza – Úbeda. Travesía de Puente Nuevo. Girar a la izquierda: JV-3043. Llegar a Begíjar.

Distancias

A Jaén 49 km
A Ibros 6 km
A Lupión 2 km
A Baeza 7,5 km
A Linares 24 km
A Mengíbar 39 km
A Campillo del Río 19 km
A Vados de Torralba 16 km
A Torreblascopedro 12 km
A Puente del Obispo 6 km


0 comentarios

Deja un comentario