Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Beires

Pueblos de Almeria

Beires, municipio de la alpujarra almeriense

Beires es un municipio perteneciente a la Alpujarra almeriense, situado al pie de Sierra Nevada, mirando al valle del Andarax, en un entorno de abundante vegetación de matorrales, árboles frutales y huertas. Está incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada, uno de los paraísos naturales de la comunidad por su riqueza paisajística, botánica, faunística y antropológica.

El clima del que se disfruta en Beires es bastante apacible, ya que en el verano no se siente demasiado calor, y no es excesivamente frío en invierno. Esto, unido a las exquisitas aguas y los buenos alimentos, dio lugar a frecuentes casos de longevidad y a la robusta complexión de sus moradores.

Beires es una población de origen no bien conocido. Fue ganada a los sarracenos por los Reyes Católicos sin que se perturbase a su vecindario en el goce de sus propiedades, hasta que, ocurrida la rebelión de los moriscos, corrieron la suerte común, viniendo a ser confiscados sus bienes, que se repartieron a diferentes pobladores reunidos desde distintos puntos.

En el «Libro de Apeo», que se conserva en el archivo municipal, se determinan las familias que se asentaron en esta población.

Las Fiestas populares de Beires se celebran en honor del patrón de Beires, San Roque, día 16 de Agosto. Desde siempre se han celebrado los días 16,17 y 18 de agosto independientemente de los días de la semana en que cayeran, pero desde hace varios años, se celebran el fin de semana mas próximo al 16 de agosto.

Monumentos

Castillo de Beires
Iglesia Parroquial

Gastronomía

En el municipio de Beires podemos probar sus migas, las gachas, birrutas (potaje de fideos), su potaje de hinojos, los panecillos de bacalao en Semana Santa y el trigo alpujarreño.

También son típicos los productos de la matanza, chorizos, morcillas, tocino, etc.

En cuanto a su repostería podemos destacar los buñuelos típiocos de la semana santa, los papajotes y el arroz con leche.

Cómo llegar

Salir de Almería en dirección Benahadux –
Huércal de Almería, una vez atravesadas estas dos poblaciones continuamos en la A-348. Travesía de Alhama de Almería y Canjáyar. Seguir indicaciones hasta Beires.

Distancias

A Almería 56 km
A Albolodúy 38 km
A Ohanes 9 km
A Benahadux 44 km
A Huércal del Almería 50 km
A Alhama de Almería 32 km
A Abrucena 32 km
A Escullar 39 km


0 comentarios

Deja un comentario