Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Bélmez de la Moraleda

Pueblos de Jaen

Bélmez de la Moraleda, Sierra Mágina

Bélmez de la Moraleda es una población jienense situada en las estribaciones de Sierra Mágina, en terrenos de viñedos, olivares y cereales. Parte de su término pertenece al Parque Natural de Sierra Mágina, que forma parte de la Subbética y que ofrece bellos y espectaculares paisajes. En cuanto a la vegetación , son frecuentes los encinares, quejigales, el pino carrasco y el salgareño. Es importante también su rica y variada fauna.

A partir de 1501 las tierras de Bélmez de la Moraleda pertenecieron a la ciudad de Granada en pago de ciertas deudas que los Reyes tenían con ella, reservando la alcaidía del castillo al señor de Jódar. La fundación como villa data de 1524, cuando se cedieron tierras en arrendamiento a algunos labradores del lugar, también conocido entonces como cortijo de la Fuente de la Moraleda. Perteneció a la jurisdicción de Granada hasta que, a raíz de la provincialización de Javier de Burgos de 1833, fue incluida en la nueva provincia de Jaén.

Los rostros (las famosas “caras de Bélmez”) que aparecen en el suelo de la casa nº 5 de la calle Rodríguez Acosta, constituyen desde 1971 una de las referencias mágicas de la comarca. El origen del hecho aún está por descubrir, pese a los numerosos estudios científicos realizados.

Monumentos

Castillo renacentista de Bélmez.
Castillo árabe. Torreón El Lucero.
Yacimientos Arqueológicos
Torres en ruinas: del Sol y Lucena.

Gastronomía

Los platos típicos de Bélmez de la Moraleda son de lo más variado. Destacan el choto al ajillo pastor, las chuletas en sus variantes de cordero y de cerdo, los típicos y generalizados embutidos caseros, las gachas, ajoharina… y el vino, que no suele faltar como elemento complementario de su gastronomía.

El municipio forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Se comercializa con la etiqueta de calidad de: La Denominación de Origen “Sierra Mágina”.

Cómo llegar

Las comunicaciones que hay para poder acceder a este término son la A-301 de Úbeda – Iznalloz; y desde Jaén por la autovía Bailén – Motril desvía por la N-324 Cambil – Huelma para acceder a la A-301.

Distancias

A Jaén 64 km
A Cambil 32 km
A Huelma 14 km
A Villacampo del Moral 20 km
A Alicún de Ortega 42 km
A Cabra del Sto. Cristo 19 km


0 comentarios

Deja un comentario