Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Benacazón

Pueblos de Sevilla

Benacazón

La Comarca del Aljarafe exhibe uno de sus municipios más representativos en Benacazón, sobre el valle del Guadiamar y con una altitud de 113 metros. Unos 23 kilómetros lo separan de la capital en un término municipal que comprende además del núcleo principal, las Haciendas de Castilleja de Talhara y Gelo.

La población total del municipio en 1.996, ascendía a 4.936 habitantes, la mayor parte de los cuales se concentran en el núcleo principal.

Aunque se han encontrado vestigios de la época de Bronce final, el verdadero desarrollo de la zona tiene lugar bajo la denominación romana siendo en esa época una pequeña aldea, con la llegada de los musulmanes, pervive como tal, dándosele el nombre de “Ben- A-Casum”, nombre del que deriva el actual.

Tras la reconquista por parte de Fernando III , este le cambió el nombre por el de “Celada”, pero éste no arraigó, volviendo a su antigua denominación.

En 1.250 la villa fue adjudicada a Doña Mayor Arias y al Obispo de Sevilla.

Posteriormente en 1.419 esta villa pasa a poder los Portocarrero, Herederos de doña Mayor Arias, y en ese año consigue el titulo de Villa y señorío de Benacazón, siendo sus primeros señores Don Luis Méndez Portocarrero y su esposa.

A mitad del siglo XVI pasó a poder de la familia de “Los Pantoja” hasta que en 1.810 se suprimieron los señorios.

Monumentos

Capilla de la Soledad
Iglesia Parroquial de Santa María de las Nieves
Ermita del Rocio
Ermita de Castilleja de Talhara
Ermita de la Vera-Cruz
Hacienda de Castilleja de Talhara

Gastronomía

Uno de los platos caseros más típicos de Benacazón es el de “chícharos y tronchos” que es un guiso de alubias blancas con acelgas. Otro plato típico es el “sopeao” o gazpacho andaluz y también cabe mencionar “el picaillo” que es una ensalada de hortalizas que se suele comer en verano.

En cuanto a la repostería de Benacazón podemos destacar los pestiños, las ojuelas, las torrijas, las tortas de huevo, las tortas de polvorón, las tortas de aceite, etc.

Cómo llegar

Salir de Sevilla, en los alrededores de Camas, tomar: E-1 / A-49 en dirección: Camas – Huelva. En los alrededores de Umbrete, en la rotonda, tomar la salida 3 y continuar en: SE-629. Entrar en Benacazón

Distancias

A Sevilla 20 km
A Espartinas 8,5 km
A Bollullos de la Mitación 6 km
A Olivares 10 km
A Umbrete 4,5 km
A Monasterio 6 km
A Sanlúcar la Mayor 2,5 km

Benacazón

Benacazón Casa Hermandad del Rocío y la Capilla de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad

María Santísima de la Soledad - Benacazón

benacazon-casa

Ave María Purísima

En esta casa se guardó la carreta de la Virgen del Rocío desde los años de la fundación de la hermandad hasta el año del Señor de 1994 en que se le construyó una capilla  en la casa-hermandad. Con tal motivo la Real Ilustre Antigua y Fervorosa Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Benacazón dedica este recuerdo, fiel testimonio de su profundo agradecimiento a quie fuera dueño de esta casa, D. Marcelo Rodríguez Sánchez O.E.P.D. y a su familia celosos guardianes de esta bendita carreta y de todos los enseres de la Hermandad a los que dieron cobijo y cuidaron con el mayor esmero y la más profunda dedicación.

Que la Stma. Virgen Madre y Sra. Ntra. del Rocío derrame sobre ellos bendiciones y gracias en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.


0 comentarios

Deja un comentario