Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga

Benahavís

Pueblos de Málaga

Benahavís

La localidad de Benahavís se encuentra en la zona interior de la Comarca de la Costa del Sol Occidental, a 21 kilómetros de Marbella. El casco urbano se encuentra a unos 160 metros sobre el nivel del mar; la precipitación media es de 900 l/m2 y la temperatura media sobrepasa ligeramente los 17º C

En épocas de dominación árabe se sitúa el origen de la localidad, que surgió al amparo del Castillo de Montemayor. Este Castillo, así como varias torres vigía, la pequeña iglesia parroquial de la Virgen del Rosario (s. XVIII), son algunas de las obras monumentales más destacadas de Benahavís, que actualmente presenta un aspecto al más puro estilo de los pueblos blancos de la costa occidental. Hacia el sur nos encontramos ya urbanizaciones de lujo, campos de golf y otros elementos turísticos, fruto del desarrollo de la zona.

Al parecer Benahavís perteneció al municipio de Marbella hasta la llamada “carta puebla” que le fue otorgada en 1572 por Felipe II.  Su historia está vinculada al pasado árabe de la Costa del Sol.

El castillo de Montemayor, erigido en el siglo X y del que se conservan parte de sus murallas en buen estado, fue durante muchos años lugar ansiado por las facciones militares de la época. La estratégica situación del castillo le hizo acreedor de la atención de los Reyes Católicos, empeñándose en la conquista de los últimos reinos moros del Sur de la Península Ibérica.

El 11 de Junio de 1485, Benahavís, junto a los sitios Daidín, castillo de Montemayor, fortaleza de cortes, Oxen, Arboto, Almachor, Tramores y fuerte de Calalui (castillo de la Luz), en Sierra Bermeja, todos dentro del partido de Marbella, fueron entregados por Mohammed Abuneza a Fernando el Católico tras firmar las capitulaciones. El Rey Católico confió su custodia a Don Pedro Villandrado, conde de Ribadeo, primer alcalde cristiano de Benahavís.

A partir de ese momento comenzaría un pleito entre Benahavís y Marbella que duró tres siglos y medio hasta que Benahavís consiguió convertirse en municipio totalmente independiente.

La mayor parte del término municipal de Benahavís es forestal. El pueblo y las urbanizaciones ocupan una mínima parte de un escenario natural que cuenta con parajes como “Las Angosturas”, declarado “Monumento de Interés Natural” y se halla enclavado en las faldas del Monte Matrona, en plena Serranía de Ronda.

Monumentos

Castillo de Montemayor
Torre Esteril
Torre de la Lechera/Torre de la Leonera
Torre de Campanillas
Torre de la Romera
Torre de Benamarín
Torre Tramores
Palacio
Iglesia de la Virgen del Rosario

Patrimonio Inmueble Arqueológico

Cerro El Meliche
Cortijo del Marqués del Duero
Columbario
Caserio Alquería
Loma de los Billares
Cerro de los Mozos o Las Mozas
Castillejo de los Negros
Cueva del Chochito
Cueva de las Palomas
Despoblado de Daidin
Torre y Despoblado de Tramores
Castillo y Despoblado de Montemayor
Torre de Campanillas
Torre de la Lechera
Torre Esteril

Otros

Cañón de las Angosturas del Río Guadalmina
Embalse de Guadalmina
Sendero de la Toma del Agua
Sendero Acequia del Guadalmina
Sendero de la Coja

Gastronomía de Benahavís

El pueblo de Benahavis es famoso por su gastronomía, su casco urbano está lleno de restaurantes donde podrá desgustar platos típicos como: los chorizos al agua, el cochinillo, el cordero, los guisos de conejo y perdiz, el rabo de toro, el solomillo en adobo a la brasa, la paella y la zarzuela de pescado y marisco.

Cómo llegar

En la N-340 dirección Estepona pasado San Pedro de Alcántara hay una salida a Benahavís.  El pueblo se encuentra a 7 km en la montaña.

Distancias

A Málaga 80 km
A Marbella 21 km
A Estepona 21 km
A Ronda 43 km
A San Pedro de Alcántara 12 km

Benahavís

Benahavís, campanario de la Iglesia de la Virgen del Rosario


0 comentarios

Deja un comentario