Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Benamejí

Pueblos de Córdoba

Benamejí – Comarca de la Subbética Cordobesa

Benamejí está situado al Suroeste de la provincia de Córdoba, en el límite con la de Málaga, dentro de la Comarca de la Subbética, la Campiña Alta y los llanos de Antequera, donde se inicia el Surco Intrabético.

La extensión del término municipal es de 54 km2, formando parte del mismo la aldea de El Tejar y con una población de 4.800 habitantes.

El nombre de Benamejí deriva de Bani Bashir.

La población es de origen árabe.

La fortaleza fue conquistada por Fernando III el Santo.

En 1254 Alfonso X la entrega a don Pelay Pérez, Maestre de la Caballería de Santiago para que la proteja de los ataques moros.

En 1333 vuelve a ser conquistada pasando a manos del rey de Granada.
En 1362 el Rey Pedro el Cruel la conquistará definitivamente.

En 1529 Carlos I obtendrá permiso papal para desmembrar estas tierras de las pertenecientes a Órdenes Militares. Y en 1548 Diego Bermúdez compra el heredamiento de Benamejí poblándolo y convirtiéndolo en villa. Carlos II le otorgará a los Señores de Bermuy el título de Marqueses de Benamejí.

Pantano de Malpasillo

Monumentos

Puente sobre El Genil.

Parroquia de la Inmaculada Concepción, siglo XVI.
Yacimientos Arqueológicos

Yacimientos de El Hacho, Bronce Final.

Castillo de Gómez Arias, musulmán.

Cortijos en Benamejí

Cortijo el Cordobés
Cortijos los alcachofares Altos y Bajos

Gastronomía

Embutidos, destacando sobre todo el chorizo de campiña. Gazpacho. Remojón (elaborado con naranja, bacalao, huevo duro, cebolla y aceite de oliva). Potaje de invierno (con garbanzos y espinacas).

Dulces: Pestiños de azúcar y canela. Roscos de vino. Roscas de San Blas. Hornazos de San Marcos. No debemos olvidar su magnífico melón.

Cómo llegar a Benamejí

Salir de Córdoba. Continuar en: Carretera de Cádiz. Continuar en: Avenida de Cádiz en dirección: E-5, A-4, Sevilla – Malaga. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: E-5 / A-4 en dirección: Sevilla – Málaga. Seguir dirección: salida 408 – Málaga. Continuar en: A-45. Tome la salida en dirección: N-331. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: N-331 en dirección: Fernán Núñez – Montemayor. Atravesar Fernán Núñez. Travesía de Montemayor y de Montilla. Llegar a Aguilar de la Frontera. Travesía de Aguilar. Girar a la derecha: CP-101. Atravesar Moriles. Continuar en: A-3132. Girar a la izquierda: A-3228. Entrar en Benamejí.

Distancias

A Córdoba 84 km
A Rute 21 km
A Encinas Reales 5,5 km
A Priego de Córdoba 48 km
A Lucena 22 km
A Badalatosa 18 km
A Carcabuey 43 km
A Puente Genil 35 km


0 comentarios

Deja un comentario