Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga

Benamocarra

Pueblos de Málaga

Benamocarra

El municipio de Benamocarra se encuentra a tan sólo 5 kilómetros de Vélez Málaga y a 42 de la capital de la provincia y se encuentra situado en el interior de la Comarca de la Axarquía. Su casco urbano se encuentra a 125 metros sobre el nivel del mar, la precipitación media es de 560 l/m2 y la temperatura media se aproxima a los 18º C

Historia

El municipio de Benamocarra es de origen árabe, como su nombre, hijos de Mukarran, según legajos que obraban en el archivo del Ayuntamiento, hoy desaparecidos. Conquistada la ciudad de Vélez por Fernando el Católico, Benamocarra se rindió al mismo tiempo que los demás pueblos del contorno. Cuando la rebelión de los moriscos en 1568, contaba el municipio con 115 vecinos, siendo 87 de ellos de origen musulmán y los demás cristianos viejos. Esta política de coexistencia se practicó mucho sobre todo en zonas hortícolas, dado el gran conocimiento que de estos cultivos tenían los árabes.

Monumentos

Iglesia de Santa Ana
Plaza del Calvario
Monolito en homenaje a Eduardo Ocón

Gastronomía de Benamocarra

Son típicos en la gastronomía de Benamocarra los fritos morunos con morcilla, la ensalada de aguacate y el gazpachuelo.

Sobre todo en invierno son típicas las sopas de maimones, las migas con pan, el gazpacho frito en Navidad, las tortillas de bacalao en Semana Santa, las gachas, la sopa de tomate y las coles “moreás”.

En verano el plato más típico es el ajoblanco.

Repostería

Roscos de vino, roscos de anís y los pirulines en Navidad. Vino moscatel y uvas en aguardiente.

Cómo llegar

El acceso a Benamocarra se realiza, desde la Costa del Sol, por la autovía del Mediterráneo (A-7, N-340), que, a la altura de Vélez Málaga, enlaza con la A-335. De esta carretera parte la MA-135, que llega directamente a Benamocarra.

Distancias

A Málaga 42 km
A Nerja 29 km
A Almáchar 10 km
A Granada 132 km
A Marbella 103 km

Benamocarra

Benamocarra


0 comentarios

Deja un comentario