Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga

Benaoján

Pueblos de Málaga

Benaoján

El pueblo de Benaoján está situado en la Serranía de Ronda, entre el fuerte macizo calizo de la Sierra de Líbar y el río Guadiaro. El entorno natural de Benaoján es de una extraordinaria belleza ya que se ubica en el Parque Natural de Grazalema y a pocos kilómetros del Parque Natural de Los Alcornocales y la Sierra de Las Nieves. Benaoján cuenta con un conjunto de cuevas de trascendencia prehistórica, como la cueva de la Pileta, considerada la más importante muestra de arte rupestre andaluz.

El pueblo de Benaoján está situado a 564m de altitud sobre el nivel del mar, en el valle del Guadiaro y tiene una extensión de 32km2. Presenta dos núcleos de población muy diferenciados; Benaoján o núcleo principal y la Estación de Benaoján, junto al ferrocarril y el río. En total suman 1.683 habitantes.

Benaoján está comunicado con Ronda por una carretera local que sale de un cruce situado a dos kilómetros de la capital comarcal en dirección Sevilla y por otra local con Montejaque (2km). Por esta ultima, en sentido contrario, se llega a Cortes de la Frontera del que dista 16 km. El ferrocarril comunica el municipio con Ronda y con el resto de capitales andaluzas a través de la línea Bobadilla-Algeciras que atraviesa la comarca de norte a sur.

Senderos de la Serranía de Ronda

Ruta de los Parques Naturales y Cueva de la Pileta

Serranía de Ronda – Valle del Guadiaro Benaoján

Monumentos

Cueva del Gato
Cueva de la Pileta
Iglesia de Ntra. Señora del Rosario

Gastronomía de Benaoján

El municipio de Benaoján es famoso por su tradición centenaria en la elaboración de embutidos provenientes del cerdo como el lomo en manteca o los chorizos al vino.

También son típicos en la gastronomía del municipio el gazpacho caliente y el conejo al ajillo.

Distancias

A Ronda 13 km
A Málaga 130 km
A Granada 206 km
A Márbella 75 km


0 comentarios

Deja un comentario