Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Bollullos Par del Condado

Pueblos de Huelva

Bollullos Par del Condado

El municipio onubense de Bollullos Par del Condado, perteneciente a la Comarca del Condado, está situado al sureste de la provincia, en el límite con la de Sevilla, en terrenos fértiles dedicados mayormente al cultivo de la vid, para producir los exquisitos caldos de la denominación de origen de su nombre, de los que es el mayor productor.

Entre los edificios de interés se pueden destacar la Iglesia de Santiago y el Ayuntamiento, además de las casas barrocas de la plaza Mayor y de las calles Diezmo y Cervantes.

Se le denomina Bollullos par del Condado porque históricamente no perteneció al Condado de la Niebla. La Villa de Bollullos fue señorío de los Duques de Medina Sidonia. De ahí lo de par que tiene la significación de estar a la altura o estar al lado de…
Poco se sabe con certeza de los orígenes de Bollullos, aunque en su término se han encontrado vestigios y restos de la Edad de Piedra (hachas de silex) y de la Edad del Bronce (un ídolo que hoy se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid). Se cree que el nombre de Bulbuca era la primera referencia que existe de un poblado romano por estas cercanías y éste pudiera ser el primer grupo vecinal sobre el que se asentaron los que vinieron después. Romana es la columna que sostiene el crucero de la explanada que hay en la Ermita así como la columna sobre la que se sitúa la Virgen de las Mercedes.

Ambas columnas fueron encontradas cuando se hacían los cimientos de lo que hoy es el Templo, situado a unos dos kilómetros del actual núcleo de población de Bollullos par del Condado. Tampoco han faltado en los campos que rodean al pueblo vestigios de la dominación árabe. No es difícil pensar que debido a las condiciones naturales de este término (clima, vegetación, tierra), existiesen poblamientos desde los tiempos más antiguos.

Los datos más fidedignos nos hablan de que en el siglo XV había en el término municipal de Bollullos par del Condado varios asentamientos humanos, uno situado en los alrededores del convento Franciscano de San Juan de Morañina y otros en los lugares que se conocen con los nombres de Marchenilla, Reyerta, Villares y Cabezo de Santiago.

La peste, tan temida por aquellos tiempos, fue la causante de que estos asentamientos, sin conexión entre ellos, abandonaran sus antiguos lugares y confluyeran donde hoy se encuentra la actual población . Los primeros datos del número de habitantes de esta ciudad se remontan al siglo XVII (año 1645) donde se habla de la existencia de tres mil habitantes que vivían fundamentalmente del pan, el aceite y el vino.

Durante los siglos XVII, XVIII y XIX la población de Bollullos sufrió constantes altibajos. No es hasta finales del siglo XIX y comienzos del XX cuando la población experimentó un auge espectacular, debido fundamentalmente a que el negocio del vino tomó forma y carácter, muy influenciado todo ello con la llegada de los comerciantes riojanos. Desde entonces, el vino sería el principal exponente económico de Bollullos par del Condado. De ahí, que posea la mayor cooperativa vinícola de Andalucía y que más del 50 por ciento de su territorio esté ocupado por viñas. Para la adquisición de vino se puede ir a las numerosas bodegas, donde se acompaña con los mariscos de la costa y los embutidos y jamones de la sierra, o visitar el Museo del Vino que se encuentra a la entrada del pueblo. También cuenta con una almazara donde se comercializan extraordinarios aceites.

Monumentos

Iglesia de Santiago Apóstol, siglo XVIII. Con fachada colonial y torre coronada con un pináculo recubierto de cerámica.

Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes.

Ermita de San Juan de la Morañina, siglo XV.

Ermita de Jesús.

Ayuntamiento, siglo XVIII.

Bodegas.

Casas burguesas, siglos XVII y XVIII.
Estilo barroco.

Monumento a San Antonio de Padua.

Museos
Casa del Vino.

Gastronomía de Bollullos Par del Condado

En los numerosos bodegones se acompaña el vino de la tierra con los mariscos de la costa y los embutidos y jamones de la sierra.
Dada la gran calidad de los corderos podemos dar cuenta del plato de caldereta y de las chuletitas.
En tiempo de vendimia se hace un dulce de uva, el arrope que se une a la torta real hecha de almendra, aceite y harina.

Cómo llegar

Salir de Huelva. Tomar Avenida De Cádiz. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: H-30. Seguir en dirección: Salida 15A – E-1 – A-49 – Sevilla. Continuar en: H-31. Continuar en: E-1 / A-49 y tomar la salida en dirección: Salida 50 – Bollullos Par del Condado – A-493
Palma del Condado (La) – AlmonteParque Nacional de Doñana. Seguir dirección Salida 50 – Almonte – Parque Nacional de Doñana. Continuar en: A-483. Tomar la salida en dirección: Salida 3 – Bollullos Par del Condado

Distancias

A Huelva 48 km
A Sevilla 53 km
A Villalba del Alcor 13 km
A La Palma del Condado 6,5 km
A Almonte 10 km
A Rociana 44 km
A Castilleja del Campo 26 km


0 comentarios

Deja un comentario