Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Bujalance

Pueblos de Córdoba

Bujalance – Comarca del Alto Guadalquivir

Bujalance es uno de los términos más orientales de la provincia de Córdoba, de tal forma que linda con la provincia de Jaén. Se encuadra en la Comarca del Alto Guadalquivir junto a AdamuzCañete de las Torres, El Carpio, Montoro, Pedro Abad, Villa del Río y Villafranca de Córdoba. Al Norte limita con los municipios de Pedro Abad, Montoro y Villa del Río; al Este con el municipio jienense de Lopera ; al Sur con Cañete de las Torres y Córdoba y, por último, al Oeste con El Carpio.

En el término municipal se localizan dos núcleos urbanos, Bujalance y la pedanía de Morente, ambos distan entre sí unos 5 kilómetros.

El protagonismo histórico de Bujalance se debe principalmente a su localización y a la riqueza de su suelo, sirviendo como muestra de su magnífica ubicación el hecho de que la calzada romana que unía Córdoba con la comarca de Cástulo pasaba por esta población.

En el período romano las tierras de Bujalance, como muchas otras cercanas al Guadalquivir, se verían afectadas por el fenómeno de la implantación rural, que se manifiesta en la proliferación de villas, condicionadas en buena parte por la fertilidad de las tierras ribereñas y la facilidad de comunicación que representaba al río.

Durante la época musulmana se construye el castillo Bury al-Hansh (Torre de la Serpiente), como torre vigía de los accesos a la ciudad de Córdoba. Ya en el siglo XIII su nombre aparece como Burialhanç o Burialhançe de los que proviene el topónimo Bujalance. A partir de la segunda mitad del siglo XV adquirirá cierta importancia coincidiendo con un aumento demográfico, de forma que será la villa de realengo, después de Córdoba, con mayor población.

En el año 1594 compra su independencia, obteniendo el título de ciudad en 1630. Felipe IV le concede a esta ciudad en 1638 una feria anual, que se celebraba entre el 26 de Agosto y el 12 de Septiembre. Además disfrutaba de un mercado semanal los sábados.

De los dos últimos siglos de su historia sobresale su participación en la Guerra de la Independencia durante el período de ocupación francesa, los abusos de las partidas de bandoleros en la primera mitad del siglo XIX dada su localización privilegiada cerca del camino real a Madrid, y finalmente, en la presente centuria, la gran capacidad de organización del movimiento campesino, imbuido de ideas anarcosindicalistas durante el período de la II República.

Monumentos

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción
Convento de Santa Teresa
Iglesia de la Milagrosa
Iglesia de San Francisco
Ermita de Jesús Nazareno
Ermita de la Santa Cruz
Casas Solariegas
Hospital de San Juan de Dios
Ayuntamiento
Castillo – Alcazaba

Cortijos en Bujalance

Cortijo de María Aparicio
Cortijo San Juan de Salvanes
Santo Tomás

Gastronomía de Bujalance

Muchos son los platos y especialidades gastronómicas que podemos encontrar en Bujalance, destacando en todos ellos la excepcional calidad de sus ingredientes, entre los que sobresale el aceite de oliva de la tierra que tiene un papel primordial en la elaboración de estos platos.

Mención especial merecen las Patatas rellenas (ruedas de patata rellenas de carne picada, emborrizadas en huevo y fritas en aceite de oliva), los Flamenquines de jamón (Filetes de cerdo rellenos con jamón serrano y tocino, empanados y fritos en aceite de oliva) y los Cholondros de Casa Patricio (Trozos de lomo cortados irregularmente con salsa de almendras y acompañados con patatas)

En Repostería destacan los dulces caseros de masa frita en aceite de oliva (pestiños, lazos, caracolillos), los cuajados y almendrados elaborados con almendras picadas, huevos y azúcar.

Cómo llegar

Salir de Córdoba. Continuar en: E-5 / A-4. Tome la salida en dirección: CP-164. Girar a la derecha: CP-164. Girar a la izquierda: CP-146. Entrar en Bujalance.

Distancias

A Córdoba 41 km
A El Carpio 14 km
A Pedro Abad 12 km
A Cañete de las Torres 7,5 km
A Morente 5 km
A Villa del Río 15 km
A Algallarín 36 km
A Montoro 16 km
A Rubillas Bajas 12 km


0 comentarios

Deja un comentario