Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Burguillos

Pueblos de Sevilla

Burguillos

Burguillos se sitúa a 23 kilómetros de la capital provincial, recogiendo las brisas de sus 90 metros de altitud, un pequeño paraje natural de hermosos paisajes y tradicionales usos denominado Burguillos. Se encuentra ubicada esta localidad en las estribaciones de Sierra Morena, es decir, en la Sierra Norte que corona la provincia y la comarca de La Vega.

No existen datos concretos sobre el origen de Burguillos como tal asentamiento, aunque se han encontrado ruinas de algún poblado, quizás romano, sobre un cerro, en la parte oriental de la ciudad, y algún que otro vestigio de primitivas construcciones en distintos lugares. Por tanto, el pueblo parece ser de fundación musulmana, si bien, con diferente localización al de los hallazgos más antiguos.

Es posible que existiese algún asentamiento de población romana, al haberse encontrado algunos restos de este período en el término municipal. Al Este del pueblo y sobre un altozano que socava poco a poco el arroyo Huerta Abajo, se encuentran ruinas de construcción romanas, la principal de las cuales presenta forma rectangular terminada en una especie de cubo.

Los muros son de argamasa y de escasa altura. En los alrededores, aunque no se evidencian otras construcciones, existe gran número de tejas partidas, ladrillos y sillares, dando la impresión de haber constituido aquel lugar un poblado de otros tiempos. Los desprendimientos de aquella mesa ocasionadas por las avenidas del arroyo, han puesto al descubierto un trozo de gradería de pequeñas proporciones que parece unirse a la edificación principal.

En el término municipal, en el lugar llamado Carraola, se descubrió medio cuerpo de una escultura de mármol blanco representando una figura masculina vestida de toga y carente de brazos y cabeza. Por su estilo puede fecharse en la época romana, en el período cristiano.

Debido a las avenidas del arroyo, los musulmanes parece ser que decidieron modificar el asentamiento sobre unos terrenos más seguros que los de las ruinas citadas.

Monumentos

Iglesia de San Cristobal Mártir
Cortijo Mudapelo

Gastronomía de Burguillos

La caza tiene un gran protagonismo en la gastronomía del municipio de Burguillos, también destacan otros platos típicos como son el gazpacho, el cocido, liebre con arroz, conejo, caldereta, la perdiz o el potage, las migas, las tagarninas, etc.

En cuanto a su respostería podemos destacar los gañotes, pestiños, rosas, roscos y torrijas.

Cómo llegar

Salir de Sevilla y tomar la A-3102, travesía de La Rinconada-travesía de Alcalá del Río y dirección a Burguillos

Distancias

A Sevilla 24 km
A Guillena 11km
A Cantillana 16 km
A Alcalá del Río 8 km
A Brenes 15 km


0 comentarios

Deja un comentario