Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Córdoba

Cabra – Iglesia Conventual de las Agustinas

Monumentos en Córdoba

Iglesia Conventual de las Agustinas de Cabra

La Iglesia Conventual de las Agustinas – Convento de las Agustinas Recoletas de Cabra, fue fundado en 1967, aunque el actual edificio e iglesia data de 1707. Su iglesia responde a la sobriedad de la arquitectura del tiempo en que fue proyectada. De una sola nave, se divide en cuatro tramos. El primero, cubierto por el coro alto. El segundo por bóveda de arista, al igual que el tercero, que a su vez se abre a dos capillas laterales a modo de crucero. El altar mayor cubierto con cúpula semiesférica sobre pechinas, sin lunetos.

El retablo mayor de madera tallada y dorada, es obra anónima finalizada en 1785. Presenta tres calles ocupadas por hornacinas, separadas por columnas salomónicas a los extremos y estípites al centro. El ático forma un medio punto de hojarasca con los corazones de la Orden Agustina y de las Angustias de la Virgen María, y un crucifijo en el centro. Este retablo que hoy conocemos vino a sustituir a otro anterior de 1713. En el camarín central se encuentran las imágenes de Ntra. Sra. De las Angustias y el Cristo yacente. Extraordinario conjunto escultórico procedente de Granada y que acompaño a las monjas en su viaje fundacional de 1697. Está atribuido al círculo de José de Mora y fechable en el tercer cuarto de siglo XVII.

Se trata de una representación de la Virgen de la Piedad, iconografía de origen gótico germano a la que se le añade el atributo de las espadas que atraviesan el corazón de María. Elemento que, en el ejemplo egabrense, se le incorpora postizo al atuendo o vestimenta de la Virgen en forma de corazón metálico con los siete puñales, en alusión a los Dolores de María. Respecto a la talla del Cristo constituye, sin duda, una de las mejores piezas de Cristo muerto de la imaginería andaluza de todos los tiempos.

Iglesia Conventual de las Agustinas - Convento de las Agustinas Recoletas de Cabra cabra-iglesia-conventual-de-las-agustinas


0 comentarios

Deja un comentario