Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Córdoba

Cabra Iglesia de la Asunción y Ángeles

Monumentos en Córdoba

Iglesia de la Asunción y Ángeles de Cabra

Conocida como la “mezquita del barroco”, el origen de la Iglesia de la Asunción y Ángeles de Cabra, joya del barroco cordobés parece encontrarse en el acto de dedicación de la antigua mezquita musulmana a Santa María de los Ángeles en el año 1241, fecha en la que supuestamente se conquistó la ciudad por Fernando III y aludiendo a la fiesta que celebra el 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción.

Ya en el siglo XVII fue el egabrense José Granados de la Barrera, Maestro Mayor de la Catedral de Granada (autor del diseño del interior y la fachada de la Catedral granadina) el encargado de realizar obras en la capilla mayor, crucero y las bóvedas que lo cubren, así como proyectar la ejecución del retablo mayor y sus laterales en piedra, que junto con la reconstrucción de la torre, comienza a darle el aspecto barroco que hoy admiramos. La monumental portada principal barroca que existe en la actualidad es obra en jaspe de los canteros Juan Antonio del Pino y Antonio Chacón, con Jerónimo de Priego como  maestro albañil.

El interior es un espacio de cinco naves, algo más ancha la central que las laterales, organizadas por hileras de arcos peraltados sobre 44 columnas, y cubiertas por bóvedas de cañón. El retablo mayor fue realizado en mármoles rojo y negro, es obra del afamado retablista de origen vizcaíno Melchor de Aguirre, quien lo concluyó en 1674 sobre proyecto del no menos celebre arquitecto egabrense José Granados de la Barrera. Es un retablo de transición al barroco, que destaca como ejemplo representativo de la mejor retablística marmórea. El jaspe rojo extraído en las canteras de la Sierra egabrense convertido en uno de los mejores materiales de la época. La hornacina central acoge la imagen de Ntra.Sra. de la Asunción, talla granadina de 1693, y en el ático un crucifijo, talla también de finales del XVII, de buena factura y próximo a la estética de los Mora.

Iglesia de la Asunción y Ángeles de Cabra Iglesia de la Asunción y Ángeles de Cabra


0 comentarios

Deja un comentario