Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Córdoba

Cabra Iglesia de San Juan de Dios

Monumentos en Córdoba

Iglesia de San Juan de Dios de Cabra

La Iglesia de San Juan de Dios se encuentra en la Plaza Vieja de la localidad cordobesa de Cabra.

Su fundación, según el historiador Narciso García-Montero, Iglesia de San Juan de Dios. Iglesia levantada sobre restos medievales. Datada aproximadamente en el siglo XVIII. Realizada en tres naves separadas por columnas que soportan arcos de medio punto. Bóvedas de medio punto con lunetos, bóveda de media naranja en el crucero y dos bóvedas de cañón a los lados.data de 1586, el templo se reedificaría en torno al 1700, según Rivas Carmona, si bien su actual configuración es de la segunda mitad del siglo XVIII, de 1762 con aportaciones posteriores de finales de esa centuria. Regido por los Hermanos de San Juan de Dios, el convento fue suprimido en 1835, como consecuencia de la conocida “ley de Mendizábal”.

La estructura fundamental de la iglesia es por del siglo XVII, pero con grandes aportaciones del XVIII, entre las que se sitúa la portada, labrada en piedra, sobria y de convencional diseño, muy al uso de la arquitectura conventual. Sobre su puerta de entrada de medio punto se observa la imagen de San Juan de Dios en piedra, enmarcado entre volutas y rematado en frontón triangular partido.

El interior del templo es un ejemplo estilístico del barroco. De planta rectangular, está  constituido por una sola nave seccionada en cuatro tramos, con crucero de escasísimos brazos y ábside cuadrado. En los muros laterales, coincidiendo con cada tramo se abren medios puntos donde se ubican retablos.


0 comentarios

Deja un comentario