Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Cacín

Pueblos de Granada

Cacín, Comarca del Poniente Granadino

Municipio situado en la margen derecha del río Cacín, que en su bajada desde el Pantano de los Bermejales forma una de las gargantas fluviales más interesantes de la cordillera Penibética. Forma parte de la vertiente norte de Sierra Tejeda, una gran mole de piedra pardo-rojiza rodeada de viñedos, tejos y pinares. Cacín es un pueblo pequeño y tranquilo donde disfrutar de la naturaleza a tan solo 25 minutos de Granada.

Su nombre procede del gentilicio familiar de Abul Casim. Era llamado Cásim, en la antigua ruta de los grandes cortijos que se encontraban en la ruta entre Granada y Alhama de Granada.

Aunque su fundación data de finales del siglo XVIII, el municipio, en cuanto al desarrollo de los acontecimientos históricos, ha estado muy ligado, como todos los de esta zona del Poniente Granadino, a Alhama de Granada y, como ella, ha visto pasar los tiempos del largo dominio musulmán, la posterior cristianización tras las guerras de Granada y, ya en el siglo XIX, la presencia en sus tierras de las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia y, a finales de ese siglo, fue uno de los municipios más afectados por el terrible seísmo, conocido como el “Terremoto de Andalucía”, que asoló la región en la navidad del año 1884.

Monumentos

Iglesia Parroquial (de construcción relativamente reciente).

Yacimientos Arqueológicos

La Cueva de Cacín (restos del Neolítico).

Urbanismo

Casco urbano sin impacto de construcción moderna.
El Turro.

Gastronomía

Cacín cuenta con una arraigada tradición culinaria como se demuestra en las fiestas de agosto, cuando las gentes salen al campo para realizar sus ‘merendicas’ a base de migas, arroces y embutidos caseros. Además, el río Cacín brinda excelentes salmónidos, como la trucha con la que se elaboran las típicas truchas al horno.

Puchero (especie de cocido). “Papas a lo pobre” (fritada de pimientos, cebollas y patatas). Perdices estofadas. Conejo estofado. Remojón Tortilla de collejas.

Cómo llegar

Salir de Granada. Continuar en: Carretera de Granada. Atravesar Armilla. Continuar en: A-338. Travesía de Gabia Grande y La Malahá. Tomar GR-101. Travesía de Ventas de Huelma. Tomar GR-180. Llegar a Cacín.

Distancias

A Granada 39 km
A Ochíchar 5,5 km
A Agrón 18 km
A La Zahora 6,5 km
A El Turro 11 km
A Alhama de Granada 13 km
A Chimeneas 16 km
A Ácula 15 km
A Escúzar 21 km

Presa de los Bermejales – Contraembalse de los Bermejales – Pantaneta de Cacín


0 comentarios

Deja un comentario