Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Camas

Pueblos de Sevilla

Camas

El pueblo de Camas está claramente determinado por su proximidad a la capital de la que dista tan sólo unos 4 kilómetros. Pertenece a la Comarca del Aljarafe sevillano y se ubica junto a la ruta de la Plata (Carretera Nacional 630, Sevilla – Gijón) en una llanura situada en la margen derecha del Guadalquivir, con una altitud de 13 mts. sobre el nivel del mar. La población total del municipio ascendía en 1.996 a 25.679 habitantes.

En época romana, según Plinio y Ptolomeo, estaba situada en la ciudad de Ugla, aunque en sus cercanías existieron las ciudades de Allocas, de origen turdetano, y de Allce de origen latino. Acuñó “moneda autónoma”. En ella se han encontrado considerables tesoros como el del Carambolo, de extraordinaria belleza artística y un verdadero hito para el conocimiento de la cultura tartésica.

Desde la época cartaginesa tuvo un gran valor militar, estando su territorio defendido por varios castillos y atalayas construidos por Aníbal.

El origen actual de Camas data de una alquería árabe perteneciente a Abu-Alkama. Con Fernando III aparece ya con su nombre actual.

Pertenece a la jurisdicción de Sevilla hasta el año 1.631, en el que D. Diego Arias de Mendoza, canónigo de la Catedral de Sevilla, la compra tras un pleito con el Conde-Duque de Olivares.

Más modernamente ha adquirido celebridad por el Pronunciamiento del General Riego, el 1 de Enero de 1.820, que proclamando las libertades políticas y la Constitución de 1.821 le conceden el título de ciudad y el uso de escudo propio o “blasón”.

Monumentos

Ermita de Ntra. Sra. de Guia
Cortijo de Gambogaz
Parque Central
Monumento al Toreo
Plaza de la Cruz
Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Gracia
Cortijo de Gambogaz

Gastronomía

Embutidos. Sopeao (gazpacho andaluz migado con sopas grandes de pan, al que se le añaden los alimentos que se deseen como melón, uvas, pepino, tomate, cebolla, regado todo con aceite de oliva). Migas. Lengua de toro estofada en salsa.

Cómo llegar

Salir de Sevilla y tomar: E-1 / A-49 en dirección: Camas – Huelva. Tomar la salida Camas – Olivares.

Distancias

A Sevilla 4,5 km
A Castilleja de Guzmán 3,5 km
A Castilleja de la Cuesta 4 km
A Utrera 46 km
A Alcalá de Guadaira 31 km


0 comentarios

Deja un comentario