Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Cambil

Pueblos de Jaen

Cambil, Comarca de Sierra Mágina

El pueblo de Cambil con algo mas de 3.500 habitantes, se apiña en el fondo de un valle en el que los ríos “Villanueva y Oviedo”, se abren paso entre los cerros Ingenio y Achuelo, donde en el pasado se construyeron los castillos de Cambil y Alhabar, baluartes defensivos del reino nazari de Granada durante tres siglos de frontera y lugar de continuos enfrentamientos bélicos.

Las primeras noticias históricas que se tienen datan del año 1315, en el que el infante D. Pedro tomó las fortalezas de Cambil y Alhabar, hoy en estado de ruina.

Pasaría alternativamente a manos musulmanas y cristianas en años sucesivos hasta que en el año 1485, la conquistó Fernando el Católico, tras doce días de resistencia. Mohamed Lentin, que guardaba la fortaleza, se retiró a Granada.

Perteneció a la jurisdicción de Jaén hasta el año 1588.

Las tierras de labor están en su mayoría plantadas de olivar y en gran parte regadas por los ríos Villanueva, Oviedo y Arbuniel. Este último nace en la aldea de su nombre, en cuyas proximidades aparecen numerosos restos romanos que inducen a ubicar allí la importante ciudad de Vergilia.

La antigua dehesa de Mata Begid, hoy en gran parte incluída en el Parque Natural de Sierra Mágina, se extiende desde la cumbre del Almadén hasta el valle, albergando uno de los más importantes núcleos arbóreos del Parque, principalmente de encinas y quejigos. Perteneció en el pasado a la ciudad de Jaén, que explotaba sus pastos, hoja, bellota y madera, hasta que fue desamortizada en 1.862.

Pese a las roturaciones producidas, aún hoy día es una zona de gran belleza. Se nos muestra como una isla de vegetación autóctona rodeada de terreno de labor, donde encuentra su hábitat una numerosa y variada fauna, como el águila real, cabra hispánica, paloma torcaz, bubilla, jineta, tejón, jabalí, conejo,…

Cambil es uno de los pueblos de la Comarca más ricos en cursos de agua. El nacimiento del río Arbuniel, junto a la aldea, ha sido acondicionado como una zona de recreo, donde las aguas se almacenan en una laguna antes de ser distribuidas por kilómetros de seculares acequias de riego.

Monumentos

Iglesia Parroquial.
Castillo de Matabejid.
Yacimientos Arqueológicos
Castillo árabe de Cambil Alhabar.
Antiguo hospital barroco.

Gastronomía

Cambil posee una rica gastronomía tradicional, basada principalmente en la ganadería local y en los productos de huerta. Tales son el potaje de habicholones, almoronía (su principal ingrediente lo constituyen las habas secas, a las que se le agrega una morcilla), pimentón, sopa de cangrejos de río, carnerete de bacalao,… y el aguacebá, que tradicionalmente utilizaba la nieve del Almadén para su elaboración.

Cómo llegar

Desde la autovía A-4 (Bailen-Motril) al tomar la salida 64 y a 9 km, se encuentra el pueblo de Arbuniel donde se hallan las instalaciones de « Las Aguas del Arbuniel ». Una vez que se haya llegado al pueblo, se debe tomar dirección Cambil.

Distancias

A Jaén 33 km
A Pegalajar 22 km
A Huelma 18 km
A La Guardia de Jaén 35 km
A Arbuniel 9,5 km


0 comentarios

Deja un comentario