Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Granada

Canal de la Hoya de Guadix

Embalses en Granada

Canal de la Hoya de Guadix

Presa de Francisco Abellán

La conducción del Canal de la Hoya de Guadix lleva las aguas reguladas por la Presa de Francisco Abellán, a los regadíos de los términos municipales de Cortes y Graena, La Peza, Marchal, Purullena, El Bejarín, Paulenca, Guadix, Benalúa de Guadix, Fonelas y Villanueva de las Torres.

Para aumentar los recursos de la zona se construyó la Presa de Francisco Abellán con un volumen de embalse de 58,21 Hm3. Su tipología es de escollera con núcleo impermeable de arcilla.

El principal objetivo que se logra con la puesta en marcha del “Canal de la Hoya de Guadix” es la conversión de riegos tradicionales en regadíos intensivos bien dotados y abastecimiento a los municipios anteriormente citados, lo que contribuirá al desarrollo de la zona.

La conducción ejecutada en tubería de acero soldada helicoidalmente y fundición, tiene una longitud de aproximada de 26 Km. Como elementos especiales se han instalado válvulas de corte motorizadas en las derivaciones, válvulas reductoras de presión en las tomas para regantes, desagües, ventosas y bocas de hombre. Además existe un sistema de control de explotación, telemandado por radio que permite controlar toda la conducción desde el centro de control situado en la Presa de Francisco Abellán, con datos de consumos instantáneos.

La conducción queda perfectamente integrada en el paisaje gracias a una cuidada vigilancia medioambiental durante todos los procesos de ejecución, siendo visible la perfecta integración de todos los elementos visibles de la conducción.

Fuente: Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.


0 comentarios

Deja un comentario