Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Cañete la Real – Iglesia de San Sebastián

Monumentos en Málaga

Iglesia de San Sebastián de Cañete la Real

La Iglesia de San Sebastián de Cañete la Real, se construyó durante el siglo XVI, aunque el templo actual es una gran remodelación del XVIII, obra de Diego Antonio Díaz en 1770.

Tres grandes naves separadas por columnas toscazas y arcos de medio punto que sostienen bóvedas y cúpulas. En su interior se conservan varios retablos, el principal procede del convento de San Francisco, una pila bautismal del siglo XV y la imagen de la patrona la Virgen de Caños Santos. Al exterior presenta tres fachadas, dos simples y una barroca en piedra de 1740. La torre campanario es de inspiración sevillana.

Templo de fuerte cantería que se levantó a partir de 1.717, según proyecto de Diego Antonio Díaz. Dispone de tres amplias naves separadas por columnas toscanas a las que se superponen trozos de entablamento soportando arcos de medio punto. La nave central se cubre con medio cañón separado por arcos fajones y las laterales con bóvedas de arista. El crucero tiene bóveda de media naranja y los brazos del mismo bóvedas vaídas. A través de un gran arco triunfal de medio punto se accede a la capilla mayor, cuadrada y cubierta con medio cañón, que se añadió hacia 1.793.

En la fachada principal de la Iglesia de San Sebastián de Cañete la Real destaca la portada de piedra -fechada en 1.740- y la torre de ladrillo, reconstruida por Ambrosio de Figueroa hacia 1.764. La portada presenta columnas toscanas sobre plintos, entablamento quebrado y frontón triangular partido enmarcando arco de medio punto; el ático lo componen hornacina avenerada entre pilastras toscanas dobles con frontón enrollado. Son muy interesantes, asimismo, las fachadas laterales; éstas son idénticas y se componen de pilastras toscanas, arquitrabe dórico y frontón enrollado con remate de tres cruces alusivas al Calvario.

La torre, situada a los pies del lado de la Epístola, tiene forma de prisma rectangular en sus dos primeros cuerpos y con el cuerpo de campanas ochavado; se remata en chapitel pirámide de cerámica al modo de la archidiócesis sevillana.
Cripta en mal estado.

Cripta: espacio arquitectónico subterráneo en que se enterraba a los seres fallecidos
Columna Toscana: columna generalmente de fuste liso y capitel sencillo, que puede contar con una sencilla basa para su asiento en el suelo o con un pedestal.
Cúpula: elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría.

Iglesia de San Sebastián Iglesia de San Sebastián


0 comentarios

Deja un comentario