Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Cantillana

Pueblos de Sevilla

Cantillana

La localidad de Cantillana está situada en el centro de la provincia de Sevilla, en la margen derecha del río Guadalquivir y en la izquierda del Viar, afluente de aquél.

El municipio de Cantillana limita al norte con El Pedroso y Castilblanco de los Arroyos; al sur con Brenes, Carmona y Villanueva del Río y Minas; al este con esta última población y con Tocina y al oeste con Burguillos, Brenes y Villaverde del Río. Se encuentra a 61 metros sobre el nivel del mar.

El término municipal tiene una extensión de 107,8 km2. Sus tres cuartas partes son llanas y una de sierra, situada al noroeste, formada por las últimas estribaciones de Sierra Morena. Desde la meseta donde está enclavado el pueblo se divisa la extensa campiña que se dilata hasta las proximidades de Sevilla. Su terreno es bueno y en sus campos abundan los cultivos de algodón, maíz y girasol, los olivos y frutales.

El municipio está formado por un núcleo urbano y varias entidades menores de población: La Monta, La Estación, El Cerrado de Miura y Los Pajares.

Los orígenes de esta villa se remontan a la época de la piedra pulimentada, como lo demuestran los abundantes restos arqueológicos aparecidos en la confluencia del Guadalquivir con el Viar y en otros lugares del término.

Monumentos

Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción
Iglesia de San Bartolomé
Ermita de la Misericordia
Ermita de Ntra. Sra. de la Soledad
Ermita Divina Pastora
Torre del Reloj
Hospital de los Santos

Embalse de Cantillana

Gastronomía de Cantillana

Son típicos en la gastronomía de Cantillana los platos de caza, jabalí, venado, conejo, perdices, etc. También cabe mencionar las calderetas de carne, la lengua, las migas con chorizo y las gabardinas.

En cuanto a su repostería destacan los pestiños, piñonates y gañotes.

Cómo llegar

Por carretera podemos llegar a esta desde Sevilla o Córdoba por la A-431, carretera que une ambas ciudades y que pasa por Cantillana. También podemos usar la carretera que desde Sevilla sale hacia Lora del Río.

Por Autobús se puede acceder desde la estación de Autobuses de Sevilla, en la Plaza de armas, desde donde parten vehículos en intervalos de una hora, o desde la plaza del Parlamento de Andalucía, desde donde salen autobuses diarios, de lunes a domingo cada hora en punto.

También por Tren tenemos fácil llegar a Cantillana, podemos partir desde la estación de Santa Justa o desde sus dos apeaderos (Virgen del Rocío o San Bernardo), desde cualquiera de estas paradas podemos tomar el tren cada media hora.

Distancias

A Sevilla 34 km
A Villaverde del Río 8 km
A Utrera 63 km
A Carmona 31 km
A Guillena 25 km
A Castilblanco de los Arroyos 23 km
A Brenes 12 km
A Alcalá del Río 20 km


0 comentarios

Deja un comentario