Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga

Cartajima

Pueblos de Málaga

Cartajima

El municipio de Cartajima se encuentra en la Serranía de Ronda (Alto Genal), a 18 kilómetros de la Ciudad del Tajo y a 140 km de la capital de la provincia. Esta bonita localidad se encuentra a unos 850 metros de altitud sobre el nivel del mar, la precipitación media de la zona se acerca a los 1.300 l/m2 y la temperatura media anual ronda los 14º C.

El casco urbano de Cartajima se ubica, como una atalaya, en una colina a más de 800 metros sobre el nivel del mar. Lo conforman casas bajas, de fachadas encaladas ubicadas a ambos lados de sinuosas y empinadas calles. Guarda una fisonomía propia de la zona del Valle del Genal.

Sobre el origen histórico del pueblo no existe información histórica precisa que respalde las teorías que se barajan al respecto, pero existen testimonios que evidencian hallazgos que corresponden a la época helénica. A este periodo corresponden los sepulcros encontrados cuando se realizan los cimientos de una construcción en Las Peñuelas. En estos sepulcros aparecieron restos humanos y algunas monedas, según queda recogido en una crónica del lugar. Excepto esta descripción y alguna leyenda, no hay ningún dato más sobre la historia de Cartajima, aunque podemos relacionar su historia con la del resto de pueblos vecinos y suponer que en esta localidad, la presencia árabe fue importante. De lo que sí encontramos constancia es sobre los acontecimientos históricos derivados de la conquista por los cristianos y posterior expulsión de los moriscos.

Senderos de la Serranía de Ronda

Monumentos

Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario
Yacimientos Arqueológicos

Gastronomía de Cartajima

Las gastronomía de Cartajima son las típicas de la zona.  En Cartajima al igual que en el resto de los pueblos del Valle del Genal, la gastronomía tiene su fundamento en una larga tradición que ha sabido combinar los productos del terreno con la dieta alimentaria en función de la estacionalidad; así, encontramos el gazpacho caliente, más propio de los meses fríos, al igual que las migas, o el gazpacho fresco, que se consume generalmente en verano. La primavera es el tiempo de los guisos con hierbas silvestres como tagarninas, hinojos, collejas o espárragos trigueros. Durante todo el año se pueden degustar las ollas serranas y los diversos potajes de garbanzos, y, entre las carnes, los guisos de conejo y la amplia variedad de platos y embutidos procedentes del cerdo. Así como un potaje de castañas con canela, que hace entrar en calor a cualquiera, y de postre carne de membrillo.

Cómo llegar

Para acceder a Cartajima hay que partir de la autovía del Mediterráneo (AP-7, N-340) y a la altura de San Pedro de Alcántara entrar en la A-376 dirección Ronda. Unos kilómetros antes de la Ciudad del Tajo se toma la MA-525, que pasa por Cartajima.

Distancias

A Ronda 17 km
A Málaga 110 km
A Sevilla 150 km
A Marbella 56 km
Alpandeire 13 km
A Faraján 9,5 km
A Juzcar 5,5 km


0 comentarios

Deja un comentario