Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Málaga

Castillo de Archidona

Castillos en Málaga

Castillo de Archidona

El Castillo de Archidona se encuentra situado en el Cerro de Gracia, en la localidad malagueña de Archidona y dentro del Parque Periurbano Sierra de Gracia.

El Castillo fortaleza de Archidona fue construido por los árabes en el siglo IX, y reedificado por Alhamar, el primer rey nazarí, en el siglo XIII.

El Parque Periurbano Sierra de Gracia consta de una superficie total de 35,5 hectáreas y fue catalogado como tal en 1999 por la Conserjería de Medio Ambiente. En su interior se encuentra el Castillo de Archidona, declarado Bien de Interés Cultural, y además parte del Parque Periurbano se encuentra dentro del Conjunto Histórico Artístico de la ciudad,  reconocido como tal en 1980 y se sitúa al abrigo de la imponente Sierra de Gracia. La blancura de sus casas contrasta vivamente con la aridez de la roca y los campos de olivares.

Esta zona es prehistórica como así lo atestiguan los útiles y herramientas hallados, tanto neolíticos como calcolíticos. Los primeros asentamientos fueron en la ciudad fenicia de Ascua. La huella histórica continua con testimonios de arquitectura defensiva de las poblaciones iberas, así como la presencia romana tras la incorporación de Hispania al imperio posterior a la guerra con Cartago. Los romanos la llamaron “Arcis Domina”, que significa “señora de las alturas”, a causa de su emplazamiento. Castillo de ArchidonaEl recinto fortificado del Cerro de Gracia es una buena muestra de la presencia árabe, destacando la Puerta de la Ciudad y la Puerta del Sol. Los árabes la convirtieron en una alcazaba, donde se proclamo emir Abderraman I, llamándola Medina-Arxiduna, de donde deriva su actual denominación. En el año 1462 Archidona fue conquistada por el Conde de Osuna, empezando a expandirse fuera de las murallas hasta ocupar el ámbito que actualmente tiene. Tras la conquista cristiana se establece el nuevo núcleo poblacional y su mas destacada representación urbana en la Plaza Ochavada, del S.XVIII de curiosa forma octogonal; en ella se combinan el rojo del ladrillo y el blanco de la cal.

Entre sus principales monumentos destaca la Ermita de Nuestra Señora de Gracia; antigua mezquita árabe de la que se conserva gran parte de su configuración primitiva y las columnas del interior.

La Iglesia esta divida en tres naves; destaca la pila bautismal del Siglo XV.

Castillo de Archidona


0 comentarios

Deja un comentario