Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Málaga

Castillo de Casares

Castillos en Málaga

Castillo de Casares

El castillo de Casares se encuentra en el casco urbano de la localidad malagueña de Casares. En la parte alta del pueblo, en el llamado Recinto del Castillo que se correspondía con la antigua Fortaleza Musulmana.

Acceso: se accede facilmente al recinto amurallado desde la plaza del pueblo, dejándonos a la derecha la Iglesia Parroquial de San Sebastián y a la izquierda el ayuntamiento.

Finalidad

Defensivo

Estado: sólo quedan restos del castillo.

Protección: Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Historia de la Fortaleza de Casares

La única referencia histórica sobre la fortaleza de Casares anterior a la conquista la proporciona Simonet, recogida de Ibn al-Jatib, como uno de los pueblos que existían en el reino de Granada. Surgiría como bastión defensivo del reino Nazarí en su frontera suroeste. La toma de Ronda hace posible la capitulación de Casares en la campaña de mayo de 1485, entregado a Sancho de Saravia. Posteriormente y ante la necesidad de dinero para la Corona, es cedida a cambio de un préstamo a Rodrigo Ponce de León, Duque de Cádiz, en 1491. Paralelamente se produce el fenómeno de repoblación de la zona costera por cristianos viejos, mientras que la población morisca se ve relegada a la serranía. A finales del siglo XVI se ve afectada por la sublevación de los moriscos cuya principal consecuencia será la expulsión de los mismos.
Fuente: IAPH

Castillo de Casares

Castillo de Casares

Castillo de Casares


0 comentarios

Deja un comentario