Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Sevilla

Castillo de Cote

Castillos en Sevilla

Castillo de Cote, Montellano

El Castillo de Cote se encuentra ubicado a unos 3.5 km. de la localidad sevillana de Montellano, por la A-8127, dirección Coripe, aparece a la izquierda de la carretera con una altitud de 526 m sobre el nivel del mar.

Su ubicación explica su relevancia geoestratégica, en el lugar que los árabes llamaron Mont Aqut. Por sus caraterísticas arquitectónicas se considera único en España, existiendo uno similar en Francia y otro en Inglaterra.

Buen ejemplo de la construcción militar fronteriza del siglo XIII. Estaba situado en la primera línea defensiva y de intercomunicaciones de la frontera cristiano-nazarí, de aquí su importancia dentro de la denominada Banda Morisca, zona estratégica que formaba un potente triángulo defensivo con el Castillo de las Aguzaderas y la torre de Lopera, defendiendo el acceso por el río Guadalete.

Elementos que lo conforman 

Su estructura arquitectónica consta de dos recintos amurallados, el exterior del que pueden deducirse su geometría sólo por los fragmentos que quedan. La meseta superior está delimitada por la muralla interior, en la que se sitúa la torre-capilla, de planta central y doble simetría formada por cuatro ábsides adosados (cuadrilombulada) catalogada como donjon tetrabsidal y, sin duda el elemento más destacable de la fortaleza, con sus bóvedas de crucería y único en Europa por sus especiales características arquitectónicas.

Datos de interés: distancias 

Fortaleza que forma parte de la Ruta de los Castillos, Testigos de la Reconquista.

Itinerario completo:

Castillo de las Aguzaderas (El Coronil) en la A-376. Km. 52,8 dirección Montellano, a 3km. de El Coronil.

Castillo de Cote (Montellano): por la A-8127 dirección Caripe, km.3,5.

Castillo Árabe (Morón de la Frontera): desde la A-8127  se enlaza la A-361, tras 19 km. encontramos Morón de la Frontera, se localiza la fortaleza en pleno casco urbano.

Castillo del Hierro (Pruna): Morón dirección Pruna por la A-406 y enlazando la A-363, a 33 Km. Se alza en un cerro rocoso.

Castillo Medieval (Olvera): Pruna dirección Olvera por la A-363 a 7,5km., se alza la Fortaleza de este pueblo gaditano sobre una peña en pleno casco urbano.

Leyenda: La Batalla del Guadalete
La batalla del Guadalate entre los musulmanes bajo el mando de Muza contra las tropas de don Rodrigo. Hay quién afirma que fue en la Junta de los Ríos (Montellano) en plena Vía Verde de la Sierra. Y una leyenda popular sostiene que fue en la Hacienda Morejón (Montellano), donde se encuentra la Vega de los Caballeros.

Durante el transcurso de la batalla, don Rodrigo no halló un sitio más seguro donde resguardar a su mujer que el Castillo de Cote. Y en verdad fue seguro, pues ella salvó la vida a diferencia del rey.

Protección

El Castillo de Cote se encuentra Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Monumento Inscrito – BIC – Castillos – Actividad Militar – BOE 29/06/1985 – nº 155

Castillo de Cote

Castillo de Cote Castillo de Cote

Castillo de Cote Castillo de Cote

Castillo de Cote


Un comentario

  1. Acinipo57 escribio:

    Pues agradezco tal información, ademas esta muy bien explicada, me encanta la historia de estos castillos., gracias, Acinipo57.

Deja un comentario