Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Cordoba

Castillo de Doña Mencía

Castillos en Cordoba

Castillo de Doña Mencía – Sierras Subbéticas

Ruta Histórica Arqueológica de la Subbética

El Castillo de Doña Mencía se encuentra integrado en el casco urbano de la localidad de Doña Mencía, junto a las calles La Virgen y C/ Llana.

Su construcción se remonta al S. XV.

El Castillo de Doña Mencía dispone de una planta rectangular, con cubos en las esquinas y con torres rectangulares en los dos centros de los costados más cortos. Los cubos son macizos y las torres huecas, con bóvedas de ladrillo en forma cónica; la única sana es la de levante, a la que se puede entrar. Seguramente la entrada estuviera en el muro sur, del que sólo quedan restos de lienzo, o que éste forme parte de construcciones posteriores; como el pósito o las escuelas, que dificultan su estudio. A día de hoy los cubos terminales del muro sur y parte del muro oeste se han perdido, los edificios de su interior han causado este último deterioro. También se ha deteriorado la torre medianera del muro oeste.

La fortaleza ocupa aproximadamente 1.000 m2. La construcción se encuentra integrada en el casco urbano de la localidad, lo que ha ocasionado que sólo su parte Norte, final de conjunto urbano, sea la que se mantenga, el resto tiene edificios adosados e incorporados.

El Castillo de Doña Mencía fue construido por le Mariscal Don Diego Fernández de Córdoba. A día de hoy se conservan los testeros Este y Poniente, el costado Norte, una de sus torres circulares y la torre del homenaje.

“Los fuertes muros y las ocho altas torres están hoy como el día que se edificaron. No falta ni una almena. Dentro de aquel recinto pueden alojarse bien doscientos peones y más de ochenta caballos. De la cómoda vivienda señorial no queda ni rastro. Han venido a sustituirla un molino aceitero con alfarje, trojes y prensas, que durante la vendimia sirven también de lagar; un grande alambique con agua corriente, y extensas bodegas para aceite, aguardiente, vinagre y vino”.
(Párrafo del cuento “El Cautivo de Doña Mencía”). D. Juan Valera

Château du Doña Mencía dans le village de Doña Mencía - Châteaux de AndalucíaIl date du Xvéme siécle. Il possede deux tours cylindriques aux angles et carrées au centre des flancs les plus court. A noter, parmicelles-ci, la tour de l´hommage. La forteresse est integrée au centre ville.
Route Historique et Archéologique de la Betique du Sud.

Castillo de Doña Mencía - Sierras Subbéticas de Córdoba Castillo

Castillo de Doña Mencía Castillo de Doña Mencía

Plano del Castillo de Doña Mencía


0 comentarios

Deja un comentario