Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Cadiz

Castillo de Guzmán El Bueno Tarifa Fotos

Castillos en Cadiz

Alcazaba Califal de Guzmán El Bueno

Fotos y datos de interés sobre la Alcazaba Califal de Guzmán El Bueno en Tarifa, Castillo de Guzmán el Bueno en la provincia de Cádiz.

Alcazaba Califal de Guzmán El Bueno

Alcazaba Califal de Guzmán El Bueno - Catapulta

Catapulta (Fig. arriba)

La catapulta o manganel es una máquina de guerra, utilizada en los asedios para destruir muros y torres, mediante el lanzamiento de bolaños (proyectiles de piedra), que se encuentran a menudo en el subsuelo de Tarifa.

Funcionaba por la tensión de una cuerda mediante una palanca y un trinquete. La cuerda tensaba el arco, que arrastraba a la cazoleta donde se ponía la piedra cuando era liberada.
Se trata de una fiel reproducción, a tamaño original, realizada por el taller de carpintería del Ayuntamiento de Tarifa.

Alcazaba Califal de Guzmán El Bueno

El Castillo Califal (Fig. arriba)

Se encuentran ahora frente al núcleo originario del castillo, del siglo X.
Fue construido por Abd al-Rahman III, el primer califa Omeya de al-Andalus, como respuesta al poder del califato Fatimí del norte de África.

Se creó una poderosa flota y un gran sistema de fortificaciones a lo largo de la costa, de las que mejor conservada es está. Su construcción responde a un esquema propagandístico que define las construcciones oficiales de la época, como la planta de forma aproximadamente cuadrada, aunque en el caso de Tarifa es trapezoidal, más estrecha por este lado para adaptarse a la topografía del cerro.

Alcazaba Califal de Guzmán El Bueno

Capilla (Fig. arriba)

Esta pequeña capilla cristiana era lo primero que se encontraba al entrar a la ciudad desde el puerto, por lo que es posible que allí se pidiera protección para los marineros. Al fondo tiene una pequeña hornacina para las imágenes.
Fue descubierta en las excavaciones de 1994, aunque hay fotos del siglo XIX en las que se ve en ruinas, pero conserva la puerta con un arco de ladrillo.

Castillo de Tarifa, Puerta de la Inscripción Fundacional castillo-de-guzman-el-bueno-puerta-de-la-inscripcion

Puerta de la Inscripción Fundacional (Figuras arriba)

Era la entrada principal al castillo califal, orientada como un arco triunfal hacia el mar. Sobre el arco exterior, originalmente herradura, se encuentra todavía la lápida fundacional del castillo, algo excepcionalmente en al-Andalus. Está escrita en alfabeto oficial, de estilo cúfico.

La puerta se cerraba con puertas de madera, unas junto al arco externo y otros juntos al interno, y podemos ver los orificios donde encajaban los ejes verticales de las puertas en alto y en la solería. El espacio entre los arcos se cubre con una bóveda de piedra, y en los laterales se abrían cuerpos de seguridad. Todo el tramo interno son añadidos posteriores.
Castillo de Tarifa, Puerta del Recodo castillo-de-guzman-el-bueno-escalera-de-los-adarves

Puerta en Recodo (Fig. arriba)

Es una entrada en zig-zag, destinada a dificultar el paso a jinetes o tropas.
Originalmente la entrada era lateral, pero los cristianos añaden una nueva entrada frontal, con un gran arco y un espacio abierto en el techo (Buhera) para arrojar objetos a los atacantes.

Hay que sobrepasar esta puerta para salvar la dificultad de la muralla más baja (antemuro o barbacana), situada delante de la principal. El conjunto fue construido en época almohade (siglos XII-XIII).

Escalera a los Adarves del Castillo ( Fig. arriba derecha)

Por esta hermosa escalera se accede a las salas palaciegas (actualmente cerradas por restauración), que cuentan con pinturas murales y que en su época (siglos XV y XVI) debieron ofrecer un rico aspecto en su interior.

También conduce a la terraza y los caminos sobre las murallas (adarves), coronadas por almenas con remate en forma de pirámide, que ofrecen un bello juego visual.
Las vistas desde arriba son magníficas.

castillo-de-guzman-el-bueno-subida-al-antemuro Castillo de Tarifa

Subida al Antemuro (Fig. arriba)

El Antemuro (Barbacana), es una primera defensa, o barrera, sin torres, que se construye junto al castillo para protegerlo de ataques directos.

Data del periodo Almohada (siglos XII-XIII), como la puerta en recodo y la torre de Guzmán el Bueno, reforzando las defensas en gran medida.

Patio Occidental (Fig. arriba derecha)

No sabemos mucho sobre la disposición original del interior del castillo, donde apenas está comenzando la investigación arqueológica. Allí debía alojarse la guarnición, es posible que en algún tipo de edificaciones. Pero la división actual en dos patios y los edificios que lo conforman son ya cristianos.

En el subsuelo se conservan restos romanos y fenicios.
Castillo de Tarifa castillo-de-guzman-el-bueno-torre-del-homenaje

El Callejón del Castillo (Fig. arriba)

Este estrecho espacio entre el castillo y el antemuro, conocido generalmente como liza, fue en este caso parte del trazado de las calles del pueblo durante muchos años.

En la parte alta del castillo podemos ver ventanas, embellecidas con azulejos renacentistas, pertenecientes a las reformas palaciegas emprendidas ya en el siglo XVI por el I Marques de Tarifa, que cambiaron en parte el carácter puramente militar del castillo.

Torre del Homenaje (Fig. arriba derecha)

El nombre deriva de la ceremonia del Homenaje, en la que el alcaide tomaba el castillo a su cargo en nombre de su rey, y se comprometía a defenderlo pasara lo que pasara. Guzmán el Bueno fue su segundo alcaide, y cumplió su juramento, aunque la torre es de fecha posterior a su gesta.

Esta torre es pues una reforma cristiana, que utiliza como pasillo de entrada una pequeña torre califal (es visible la unión vertical ente ambas construcciones). Originalmente tuvo el doble de altura de lo conservado, con habitaciones en la parte superior, donde teóricamente debía vivir el alcaide.

castillo-de-guzman-el-bueno-puerta-del-lado-oeste castillo-de-guzman-el-bueno-cimientos-torres-califales

Puerta del lado Este (Fig. arriba)

La puerta original del Castillo califal en este sector, de dimensiones menores a la opuesta, comunicaba la alcazaba con la ciudad una vez ésta fue creciendo a su sombra. Sufrió varias modificaciones. Por ejemplo, cortaron las piedras de su arco, pero ha podido ser restaurada en parte. El arco está enmarcado en la fachada por un recuadro saliente, sobre el que podemos ver una moldura que remataba la obra original califal. Una bóveda de piedra cubre el paso.

Esta puerta está flanqueada por dos torres, muy reformadas. La situada hacia el norte (a su derecha) es una obra musulmana del siglo XII o XIII, que envuelve la original.
A sus pies se encuentran restos de un antiguo suelo.

Cimientos Torres Califales (Fig. arriba derecha)

El Castillo original del siglo X era flanqueado por torres de poco saliente pero muy próximas entre si, colocadas a intervalos regulares. En el flanco noreste todas fueron modificadas, y dos de ellas, la de la esquina noreste y otra intermedia, desaparecen.

Quedan tan solo los cimientos, localizados en las excavaciones de 1994. Al caer en el callejón del castillo quedó a la vista el refuerzo en la parte baja del muro, que quedaba entre dos torres.

castillo-de-guzman-el-bueno-muro-a-zoga-y-tizon castillo-de-guzman-el-bueno-subida-torre-atalaya

Muro ” A Zoga y Tizón” (Fig. arriba)

En la parte baja del muro pueden ver una muestra del característico modo constructivo del castillo califal. Las grandes piedras cúbicas (sillares) que forman el muro se colocan alternando, unas que muestran su lado más largo, con otras que muestran su lado menor, atravesadas en el muro. Esa disposición es lo que se llama “a soga y tizón”, y al igual que muchos otros detalles que estamos viendo, son iguales incluso en sus dimensiones a los empleados en una obra cumbre de la arquitectura omeya andalusí, la ciudad palatina de Madinat al-Zahra, construida por el mismo califa Abd al-Rahman III cerca de Córdoba.

En la parte alta pueden ver un arco, correspondiente a un balcón abierto en el extremo de la Sala de Armas, construida ya por los cristianos, que ocupa toda la nave sur.

Subida a la Torre de la Atalaya – Muralla Urbana (Fig. arriba derecha)

La torre de la Atalaya o Santa María es la primera de las torres del recinto amurallado de la al-madina o ciudad musulmana, que empieza aquí.

Además del castillo, Tarifa posee tres recintos amurallados, construidos consecutivamente: la Almedina (del que se conserva una espectacular puerta), la Aljaranda (cuyos restos podemos ver en la Sala de Exposiciones de la Cárcel Real) y el último y más extenso, que incluye la Puerta de Jerez.

Pósito

Los pósitos son almacenes de cercal, dirigidos por los gobiernos locales. Su función era prestar grano a los agricultores y regular los precios de la harina en los periodos de escasez. Los graneros pertenecientes a la Iglesia, donde se depositaban los tributos, se denominaban Tercia o Cilla, y en el pueblo también contamos con uno.

El Pósito de Tarifa data del siglo XVIII, y como es habitual es un edificio de sólida estructura, con amplias naves cubiertas por bóvedas en la planta baja y sujetas por arcos. Actualmente alberga el Archivo Municipal y otras dependencias culturales.

Volver a Castillo de Guzmán El Bueno


0 comentarios

Deja un comentario