Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Cordoba

Castillo de Luque

Castillos en Cordoba

Castillo de Luque

El Castillo de Luque se encuentra en el Cerro del Castillo, junto a la Ermita del Rosario, en la localidad cordobesa de Luque, a un par de minutos de la impresionante Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

La fortaleza se encuentra sobre un risco a cuyos pies se encuentra el pueblo de Luque.

La fortaleza la constituyen dos torres, una al norte y otra al sureste, con un recinto adosado, unidas por diversos lienzos de murallas que a día de hoy se encuentran en estado de ruina.

El elemento más importante del castillo es el torreón, éste se encuentra en el extremo norte y ocupa una superficie de 12×7 m. Sus muros exteriores tienen un espesor de 1,90 m y dispone de dos plantas, cada una de ellas compartimentada en dos habitaciones o cámaras.

Se accede a la planta baja desde el patio por un hueco realizado en el muro sureste rematado en us interior por bóveda de ladrillo abocinada y cuyo desnivel de 1,20 m. se salvaría por una rampa o escalera hoy desaparecidas.

Después de esta entrada, nos encontramos con una especie de rellano desde el cual empieza una escalera al piso superior, de la cual aún se conservan algunos escalones; por el otro lado hay un hueco que servía de apoyo lateral a la escalera y de puerta de ingreso a las habitaciones de la planta baja que están separadas por arco toral de medio punto de ladrillo, sostén de las desaparecidas bóvedas de ladrillo del forjado de planta superior.

Con cubierta de bóvedas de ladrillo se encuentra la planta alta, con la misma distribución que la planta baja, aunque esta dispone de huecos en el muro noroeste para batir la explanada, y en el muro nordeste para dar luz y ventilación a la escalera.

La fortaleza fue construida por orden de Muhammad I hacia el año 879.

El Castillo de Luque se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Arco Toral: se llama así a cada uno de los arcos sobre los que descansa una cúpula.

Castillo de Luque

castillo-de-luque-2


0 comentarios

Deja un comentario