Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Málaga

Castillo de Marbella

Castillos en Málaga

Castillo de Marbella

El Castillo de Marbella se localiza en la C/ Salinas, en pleno casco histórico de la localidad de Marbella, junto a la Iglesia de la Encarnación en la Plaza de la Iglesia y cerca de la Plaza de los Naranjos y Ayuntamiento de Marbella.

A día de hoy sólo se conserva una pequeña parte de lo que en su tiempo furea el sistema defensivo de la ciudad de Marbella.

Al parecer el castillo fortaleza de Marbella fué construido a finales del siglo IX o comienzos del X de nuestra era. En su construcción se utilizaron materiales de alguna construcción romana como lo atestiguan los grandes sillares que conforman las partes bajas de la edificación así como los tres capiteles jónicos en los muros, utilizados como simples piedras.

A día de hoy (30/5/2010) su estado es deprimente aunque existe un proyecto para su rehabilitación que no ha pasado el filtro de la Junta y que el Ayuntamiento tendrá que rectificar algunos aspectos técnicos del Plan Director.

El Castillo de Marbella aún conserva una de las torres.

Declarado Bien de Interés Cultural desde 1949. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.


0 comentarios

Deja un comentario