Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Málaga

Castillo de Mijas

Castillos en Málaga

Castillo de Mijas – La Muralla

Datos sobre el Castillo de Mijas y La Muralla.

Conocemos como La Muralla el entorno donde se ubicaba la antigua Villa hasta mediados del siglo XVII, momento en que la población comenzó a abandonarlo de forma paulatina y comenzó a asentarse en las laderas de la sierra, conformando el actual núcleo de población de Mijas.

Este espacio se corresponde con el asentamiento de la población mijeña, al menos desde época medieval, y estaba delimitado por una muralla de la que aún se conservan algunos lienzos y la antigua fortaleza medieval, quedando como única edificación de aquellos momentos la Iglesia de la Inmaculada Concepción cuyo campanario fue en su día una torre defensiva.

En la actualidad el entorno de La Muralla es un espacio ajardinado con unas magníficas vistas del mar Mediterráneo y donde también se ubica el Auditorio Municipal.

Castillo de Mijas

Los vestigios del Castillo de Mijas se sitúan en la vertiente norte de un pequeño cerro localizado al sur del núcleo urbano. Se conserva una pequeña parte de la muralla y una torre. Está realizada con mampostería, de aparejo irregular trabado con argamasa de cal. Han desaparecido todos los elementos internos del castillo.

Parece ser que la fundación de Mijas fue en época romana y que durante la dominación árabe ejerció importancia como población fortificada por su situación estratégica. De ello solo quedan las ruinas de lo que debió ser atalaya o castillo, en la plaza que hoy está la iglesia, y restos del recinto amurallado.
El castillo se asentaba sobre una amplia meseta, eje de la vida del pueblo, donde hoy se encuentra la iglesia parroquial.


0 comentarios

Deja un comentario