Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Málaga

Castillo de Montemayor Benahavís

Castillos en Málaga

Castillo de Montemayor – Benahavís

El Castillo de Montemayor le localiza a 579 metros de altitud en el municipio malagueño de Benahavís. Desde su privilegiada situación se divisan gran parte de las alquerías y tierras que dependían de la medina de Marbella en aquellos tiempos. El Castillo de Montemayor de Benahavís jugó un papel importante en la defensa de la costa frente a los ataques de corsarios y contra el avance de los reyes cristianos, hasta que capituló en 1485. Cuenta la leyenda que ahí vivió uno de los reyes árabes cuyo hijo dio nombre al actual Benahavís.

Al Castillo de Montemayor se puede acceder por varios caminos, uno de ellos parte de la misma localidad de Benahavís, a la altura de la Policia Local.

Montemayor es una fortaleza muy nombrada por los autores árabes del siglo X, como Ibn Hayyan y al-Razi, y sobre todo porque en su primera etapa estuvo estrechamente vinculado a Bobastro, pasando a depender de Marbella a la caída de éste. Ibn Hayyan lo describe como lugar donde Umar Ibn Hafsun tenía pertrechos y almacenes repletos. En los siglos siguientes decae su importancia, ya que no vuelve a ser citado por los autores árabes hasta el período nazarí, ya asociado a Marbella.

El Castillo de Montemayor es uno de los más fuertes de la provincia, su elevación y sus elementos defensivos lo hacen casi inexpugnable. Posee un doble recinto de gruesos muros de mampostería con cubos cuadrangulares. Tiene varios aljibes, sobresaliendo el que se encuentra en el interior de una torre dividido en dos compartimentos, rectangular y trapezoidal, uno más elevado que otro con una ventana intermedia que los comunica. Guarda cierta analogía con el del Castillejo del Río de la Miel. Los dos restantes son rectangulares y abovedados. No es frecuente encontrar fragmentos de cerámica, datables entre los siglos X y XIV. Los elementos conservados permiten una reconstrucción de la planta. El exterior está compuesto por lienzos de muro de mampostería reforzados por cubos cuadrangulares, en este conserva las dos puertas, una mayor orientada al este y la segunda al sur. En el interior se aprecian restos de habitáculos. Hay que destacar la desaparición de algunos paños del muro en el recinto externo, así como los cubos que lo soportaban. En el recinto principal se han derrumbado algunos elementos que conectaban con el segundo recinto. Fuente: IAPH.

Castillo Medieval Militar | Hisn Munt Mayur | Fortaleza Militar | BIC | Benahavís | Torre de la Romera

 


0 comentarios

Deja un comentario