Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Cordoba

Castillo de Santaella

Castillos en Cordoba

Castillo de Santaella

Javier López Rider
Universidad de Córdoba

El Castillo de Santaella se ubica en el extremo sureste del recinto amurallado y a pesar de haber sido afectado por las diversas edificaciones acontecidas a lo largo del tiempo, ha permanecido en pie una torre defensiva de tapial con zócalo de sillería y la estructura del patio de armas. A lo anterior se acompañan algunos torreones parcialmente conservados y varios lienzos de muralla. Todo se encuentra rodeado de barranqueras, que permite proteger mejor a la villa y con una puerta de entrada que se comunica con la actual plaza Mayor del pueblo.

Desde un punto de vista histórico, su origen islámico parece estar demostrado a través de crónicas musulmanas como la de Al-Idrisí que lo menciona en el siglo XII. Por lo cual, ya durante dominio almohade se encuentra esta estructura defensiva levantada. En los siglos bajomedievales, la información es más certera. A través de la política de pactos y capitulaciones efectuada por Fernando III el Santo entre 1239-1240 en gran parte de la Campiña cordobesa, muchos castillos pasaron al bando cristiano. Entre ellos, se incluye el castillo y Villa de Santaella que todavía a mediados del siglo XIII poseía la combinación de alcaldes moros y cristianos. En 1265 Alfonso X el Sabio lo entregará al concejo de la ciudad de Córdoba. Permanecerá bajo el yugo realengo gran parte de su historia, con intervalos temporales donde es obtenido por familias de poderosos linajes señoriales. El ejemplo más claro es durante el siglo XV, pues entre 1444 y 1451 fue entregado por el rey don Juan II a Martín Fernández Portocarrero, señor de Palma del Río. Habrá que esperar a 1460, donde comienzan a surgir nuevos datos del castillo como consecuencia del estadillo de la guerra civil castellana entre Enrique IV y el infante don Alfonso (1465-1468).

En esta situación tan inestable, se produce un enfrentamiento entre los bandos nobiliarios por apoyar a uno u otro de los dos monarcas, desembocando en el reino de Córdoba que las fortalezas terminen en manos señoriales.

El Castillo de Santaella lo poseerán los señores de Aguilar, en concreto don Alfonso
Fernández de Córdoba, hermano de Gonzalo Fernández de Córdoba, más conocido como
el Gran Capitán. En este periodo, puso de alcaide a Fernando de las Infantas, hasta que el 18 de septiembre de 1474 se produce la ofensiva de Diego Fernández de Córdoba,Castillo de Santaella conde de Cabra, primo de los anteriores, sobre el dicho castillo, capturando al Gran Capitán y a su esposa, entre otras personalidades. Se quedó con la fortaleza hasta que en 1478, con la llegada de los Reyes Católicos, se pacifique el reino. A cambio de una gran suma de maravedís, devuelve el castillo a la corona, y por ende, al concejo de Córdoba.

Ya desde principios del siglo XVI hasta la actualidad, perdió completamente su función militar, desmontándose para solares de los vecinos de Santaella por orden de monarcas como Carlos V. Desde aquella centuria, con fortuna se han conservado los restos arqueológicos actuales sobreviviendo a enfrentamientos y guerras como la de la Independencia o la Civil. Permanece protegido bajo el amparo de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 del 25 de junio sobre el Patrimonio Histórico Español considerándose un Bien de Interés Cultural.

Fuente: Ayuntamiento de Santaella

Castillo de Santaella

Castillo de Santaella

Castillo de Santaella

Castillo de Santaella - Muralla

Castillo de Santaella | Castillo y Recinto Amurallado de Santaella


0 comentarios

Deja un comentario