Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Cadiz

Castillo de Torre Estrella

Castillos en Cadiz

Castillo de Torre Estrella

El Castillo de Torre Estrella se encuentra a pocos minutos de la localidad gaditana de Medina Sidonia.

El castillo se localiza en una finca privada y fue construido sobre un promontorio de rocas. El origen del Castillo de Torre Estrella de Medina Sidonia se desconoce, reiteradamente ha sido atribluida su fundación a Alfonso X para uso conventual de la Orden Militar de Santa María de España, creada a su vez por el mismo Rey en la segunda mitad del siglo XII, la opinión más generalizada se decanta por aceptar que se trata de una fortaleza de construcción árabe, de estilo mudéjar, reformada posteriormente a la reconquista de la zona por las Huestes Cristianas para defensa de la banda morisca.

A día de hoy existen restos de un castillo de origen árabe que perteneció a los caballeros de la Orden de Torre Estrella.

La planta del Castillo de Torre Estrella es de traza rectangular alargada, con el eje longitudinal orientado de levante a poniente, realizándose el acceso por el lado derecho del flanco Sur de la cerca, donde la pendiente de ladera es menos escarpada, a través de un doble arco apuntado protegido por un rastrillo, tras el que se encuentra un pequeño patio de armas al que se abre, cubriendo el corto flanco este, una estancia alargada de la que todavía restan los muros y los arranques de una bóveda apuntada de cañón. Prácticamente en el centro del recinto y apoyada en el flanco Norte de la cortina, asentada en la propia roca virgen, se eleva la torre del homenaje, de planta rectangular, que cobija dos cámaras intercomunicadas por un arco apuntado, cubiertas por bóvedas vaídas, aparejadas en ladrillo. Por el lado Sur, encajonado entre las cercas y las torres del homenaje, transcurre un empinado pasadizo por el que se accede, tras franquear un arco, hoy derruido, a un segundo patio de armas y a la puerta de entrada al homenaje, en cuya fachada campea un arco de herradura apuntado, ciego, trasdosado de lóbulos enmarcados por un alfiz.

Dando frente a la fachada principal del homenaje ocupando el flanco Oeste de la fortaleza, se hallan los restos de una estancia cuadrada de cuya cubrición sólo quedan en las esquinas los arranques ochavados de unas trompas diédricas de parejos latericios, propios de las rábitas, lo que lleva a pensar en su posible uso como capilla. Entre ambas construcciones, cerrando los otros dos lados de este segundo patio, existen dos estrechas estancias volteadas con bóvedas de cañón apuntados. Fuente: IAPH

Castillo de Torre Estrella - Medina Sidonia


0 comentarios

Deja un comentario