Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Sevilla

Castillo de Utrera

Castillos en Sevilla

Castillo de Utrera

El Castillo de Utrera se encuentra en el centro monumental de Utrera, a escasos metros de la Parroquia de Santiago, del Convento de la Purísima Concepción y del Hospital de la Sta. Resurrección de Ntro. Sr. Jesucristo.

Situado estratégicamente sobre un cerro natural rodeado por un cinturón de muralla, era la principal garantía para la defensa de la villa.

Su planta, de un trazado bastante regular, presenta torres en los ángulos y en las zonas intermedias. Sin duda, la mejor conservada es la Torre del Homenaje, construcción de planta cuadrada, con dos cuerpos abovedados y una terraza cuyas almenas fueron desmochadas en tiempos de los Reyes Católicos.

La historia del Castillo es amplia y resulta sumamente interesante, construido por el Consejo de Sevilla sobre los restos de una antigua torre árabe, aparece citado en 1246 por Alfonso X el Sabio. En 1368 fue destruido por Mohamed V de Granada y posteriormente reconstruido a finales del siglo XIV. Desde finales del siglo XV el edificio, perdido su carácter defensivo, entra en el mas puro abandono hasta prácticamente nuestros días, en el que ha sido recuperado para uso publico.

Utrera en la Edad Media

Tras la Conquista de Sevilla en 1248 se establece un dispositivo de defensa en torno a la capital. Utrera dentro la denominada Banda Morisca (zona sudeste) se convierte en la gran plaza de retaguardia para el control de la frontera con los musulmanes de Granada. Desde ella se cerraba el camino de acceso a Sevilla con una línea de torres de las que aun se conservan en el Término: La Torre del Águila, Bollo, Troya, Lopera, Ventosilla, Alcantarilla y Alocaz.

Castillo de UtreraLa propia población se convierte en unafuerte villa dotada de castillo y sólidas murallas de las que conocemos la existencia de dos recintos, uno antiguo y reducido, anterior al siglo XIV, y otro posterior, cuya cerca abarcaba una superficie de unas 18 hectáreas, reforzada con 38 torreones, el propio Castillo y varias puertas (al Norte, la Puerta de Sevilla; al Oeste, La Puerta de Jerez; al Sur, la Puerta de la Villa- la única hoy existente y posteriormente, se construyo al Este la Puerta de San Juan).

Este Castillo de origen árabe data del S.XIII, sufriendo sucesivas devastaciones hasta su total abandono.

Tras un intento de reconstrucción en 1915 se recupera definitivamente para la ciudad a partir de las obras comenzadas en 1981 que culminan con la inauguración de este recinto el 30 de Julio de 1986, por el Presidente de la Junta de Andalucía D. José Rodriquez de la Borbolla, siendo Alcalde de Utrera D. José Dorado Alé.

Castillo de Utrera

Castillo de Utrera

Castillo de Utrera


0 comentarios

Deja un comentario