Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Málaga

Castillo de Zalía Alcaucín

Castillos en Málaga

Castillo de Zalía, Alcaucín

El Castillo de Zalía se encuentra situado al norte de la Axarquía, entre la Sierra de Tejeda y el relieve del corredor de Periana, entre el espectacular Boquete de Zafarraya y los montes de la Axarquía, mirando hacia el Embalse La Viñuela, en el término municipal de Alcaucín.

Se accede facilmente al Castillo de Zalía por la carretera que sube desde el Embalse La Viñuela dirección Ventas de Zafarraya-Granada.

Aunque dificilmente se puede apreciar a día de hoy debido a su estado de ruina total, el Castillo de Zalía tenía una planta irregular de aproximadamente 120 m x 150 m. Aún se pueden apreciar algunas torres y restos de muralla entre las retamas y monte bajo existente en los alrededores.

El Castillo de Zalía tenía un doble recinto amurallado, siendo ambos muy irregulares. Cuenta el exterior con gruesos muros de mampostería, jalonados por torres de sección cuadrada y algunas circulares; han desaparecido varios lienzos de muralla, estando otros muy desplazados. La fortaleza disponía en su interior de un aljibe y una gran puerta de ingreso flanqueada por dos grandes torres de mampostería, recrecidas de tapial en su parte superior. Su entrada principal estuvo orientada al norte.

Se cree que fue una fortaleza reconstruida por los árabes sobre otra primitiva levantada por los fenicios. En Septiembre de 1485 fue conquistado por los Reyes Católicos. Tras la guerra de las Alpujarras el castillo se convirtió en prisión-obispado.

Aunque el castillo se encuentra en ruinas bien merece una visita y al mismo tiempo se pueden apreciar los alrededores donde nos encontramos con lugares y pueblos característicos de la Axarquía como el propio Alcaucín, Viñuela, Periana, Canillas de Aceituno, etc.

Monumento Inscrito – BIC – Castillos – Actividad Militar

Castillo de Zalía en el municipio malagueño de Alcaucín


2 comentarios

  1. Pete Gritton escribio:

    Thank you for your useful website.
    Can you tell me where the outer gate of Castillo de Zalia was situated? I have walked the site and suspect it may have been at the North East corner, now destroyed.
    Also, are the terraces in the outer Ward contemporary with the castle?
    Many thanks.
    Pete

  2. Domingo Marquez escribio:

    I believe the outer gate of the Zalia Castle was facing north, dificult to know cause of the state of the castle. I could not find any old plane construction.

Deja un comentario