Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Málaga

Castillo del Laurel

Castillos en Málaga

Castillo del Laurel de Ronda

El Castillo del Laurel se encuentra en la Cuesta de las Imágenes de Ronda, a pocos metros de la Puerta y Murallas de Almocábar y de la Iglesia del Espíritu Santo.

Aún no está suficientemente clara la denominación romana en la zona, aunque se han encontrado numerosas inscripciones y algunos restos arqueológicos. Sabemos que Escipión fundó varias órdenes militares, entre ellas la Orden Arundense en Ronda, que quizás fue la que construyó el primitivo Castillo del Laurel o Laurus. Según la división de Augusto, el municipio quedaba dentro de la provincia romana de la Hispania Ulterior Baetica, y administrativamente fluctuaba entre los Conventos Astigitano, Gaditano e Hispalense.

Los historiadores antiguos confundían a Ronda con Acinipo, de ahí que ésta última recibiera el nombre de Ronda la Vieja. Luego se ha visto que eran dos ciudades distintas: Acinipo llega a ser una de las ciudades más importantes de la Bética y Arunda fue una de las veintinueve ciudades de la Bética que gozaron del derecho antiguo del Lacio. Acinipo alcanzó mayor importancia en época romana pero pronto fue abandonada y Ronda siguió su trayectoria histórica sin interrupción.

Por lo que se refiere al trazado urbanístico de la Ronda romana, no ha quedado ningún rastro. Hemos de suponer que el municipio no debió alcanzar mucha extensión. La población debía extenderse por el Barrio de la Villa o del Espíritu Santo, y el Barrio Viejo o de San Miguel. Donde posteriormente se situaría la ciudad se encontraba el llamado Castillo del Laurel, cuyos cimientos los aprovecharían los musulmanes para construir su fortaleza, y en la misma peña había un templo que se transformaría posteriormente en mezquita y luego en Iglesia Mayor. Francisco Lozano cree que después de la batalla de Munda, que él sitúa en Ronda, la ciudad queda completamente destruida, salvándose el castillo y el templo, y la población se situó entonces al otro lado del río, formándose un poblado que recibió el nombre de Laurus. Este lugar fue ocupado posteriormente por los visigodos que le dieron el nombre de Onda o Unda, pues llamaron Undo al río.

Datos históricos del Castillo del Laurel

Cuando se produce la llegada de los romanos, Ronda y su comarca debían estar repartidas entre indígenas y forasteros, sobre los que hay todavía muchas dudas, si bien podemos suponer que Ronda ya desde los primeros momentos comienza a actuar como frontera y refugio de poblaciones diversas.

Escipión fundó una serie de órdenes militares, una de ellas ubicada en Arunda, la cual induce a pensar a Lozano que fue esta orden arundense la que construyó el primitivo Castillo del Laurel o Laurus. Fue este edificio el predominante dentro del tejido urbano de la ciudad y sus cimientos fueron aprovechados por los musulmanes para construir su fortaleza y a partir de aquí se generó la “Ciudad”, en la parte alta, y no en continuación de la localización romana, en las zonas bajas, cerca del abastecimiento de agua.

En frente del castillo, tras una plaza, estaba la mezquita y detrás se extendía la población hasta los bordes de la roca. En el lugar donde se había emplazado el poblado de Laurus, se situaba el barrio judío, alrededor de la primera iglesia cristiana (Santa Cecilia, hoy Padre Jesús).
Fuente: Patrimonio Inmueble de Andalucía


0 comentarios

Deja un comentario