Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Málaga

Castillo del Marqués Vélez Málaga

Castillos en Málaga

Castillo del Marqués de Vélez Málaga

El Castillo del Marqués se encuentra a escasos metros de la playa, N-340 , en Valle Niza, población costera perteneciente a Vélez-Málaga.

Al parecer el Castillo del Marqués data de 1513. En principio la fortaleza constaba sólo de la planta baja. Se cree que en 1846 y perteneciendo al cuerpo de carabineros el segundo cuerpo ya estaba levantado.

El Castillo del Marqués se construyó para una función militar y defensiva de proteger la zona costera donde se encuentra.

Entre 1.930 y 1.939 la fortaleza estuvo dedicada a cárcel y campo de concentración, después fue un puesto de la Guardia Civil.

El Castillo del Marqués es una construcción de planta poligonal irregular de ocho lados, presenta su ingreso protegido por un reducto esquinado con adarve y troneras, situándose el ingreso en la parte nordeste. Un pasadizo cubierto por bóveda de medio cañón conduce al patio que da acceso a las distintas dependencias y cuarteles, así como a la escalera que conduce a la planta alta que primitivamente era sólo azotea con parapeto aspillado. El lado meridional es un hornabeque formado por dos medios baluartes que baten flancos y se hallan trabados por una gola o cortina.

Edificio del s. XVII. Se trata de una fuente o batería costera, típica de la época, de tipo frente defensivo.

Los materiales usados para su construcción son muros de mampostería y sillares.

A día de hoy el castillo se utiliza como Escuela de Hostelería y Turismo.

Bien de Interés Cultural – Vélez Málaga – Castillo del Marqués de Valle Niza – Casa Fuerte del Marquez – Almayate – Vélez Málaga

Castillo del Marqués, Castillo del Marqués de Valle Niza ; Casa-Fuerte del Marquéz


0 comentarios

Deja un comentario