Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Huelva

Castillo Fortaleza Medieval de Cortegana

Castillos en Huelva

Castillo Fortaleza Medieval de Cortegana

El Castillo Fortaleza Medieval de Cortegana se encuentra situado en lo alto de un cerro, junto a la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad. Desde esta posición elevada la fortaleza disfruta de unas espectaculares vistas, tanto de la localidad de Cortegana como del Parque Natural.

Se trata de la fortaleza medieval mejor conservada de la comarca. Carecemos de datos que permitan establecer con certeza su origen. Posiblemente su fundación será de época andalusí, aunque su actual aspecto habría que ponerlo en relación con el programa militar patrocinado por el Consejo de Sevilla a finales del siglo XIII para defender el extremo Noroeste de su territorio.

El Castillo Fortaleza Medieval de Cortegana se compone de dos sectores: la cerca y el alcázar.

La cerca constituye la primera línea de defensa del recinto. Esta conformada por un potente muro de mampostería, adaptado a las curvas de nivel, protegido a intervalos regulares por torres de planta cuadrada y rectangular. En su extremo SO, en el camino hacia la población, se emplazo su puerta de entrada, de planta acodada y protegida con una torre. Constituyo la primera línea de defensa del castillo pero, a su vez, actuó como recinto donde salvaguardar los bienes y ganados de los habitantes del pueblo cuando se producían las incursiones de los portugueses.

El alcázar, emplazado en el centro del recinto, consiste de un edificio de reducidas dimensiones, de planta tendentes a rectangular, cuyo perímetro se articula con los cubos y cilindros de sus torres.
A su interior se accede a través de una puerta acodada abierta en el lienzo Sur formada por un arco de medio punto y protegida por una meseta parapetada.

El patio de armas, que ocupa el sector Sur-Oeste, conforma el espacio abierto mas amplio de la edificación desde donde se puede acceder a cualquiera de las torres o estancias del castillo. Su subsuelo esta ocupado por un aljibe destinado a recoger agua de lluvia para el suministro de la guarnición del castillo en momentos de posibles asedios. El frente Este esta ocupado por la gran fachada del sector residencial. Se compone de dos plantas, la inferior con cinco estancias y la superior con tres, todas cubiertas con bóvedas de cañón de diversos perfiles. La funcionalidad de estas habitaciones no la podemos precisar con exactitud, sin embargo no seria muy descabellado pensar que la planta baja estaría dedicada a albergar las caballerizas y el aposento de las tropas; mientras la superior podría haber estado destinada a lar residencia del alcalde, como jefe militar y garante de la fortaleza.

Todos los paños de muro están protegidos por distintas torres, entre las cuales destaca en el frente Este, la denominada torre del homenaje, la de mayor prestancia de la fortaleza, cuyo volumen y altura sobresalen del conjunto de la edificación.

Castillo Fortaleza Medieval de Cortegana

Castillo Fortaleza Medieval de Cortegana


0 comentarios

Deja un comentario