Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Cordoba

Castillo de Cabra

Castillos en Cordoba

Castillo de Cabra

El Castillo de Cabra se levantó  en el N.O. de la actual ciudad, en una parte que la dominaba por completo y construido dentro del recinto amurallado. Se dice que tenía una plaza de armas en la que podían formar ocho o diez mil hombres, que estaba circundada por una fuerte muralla con dieciocho torres. Actualmente, no es poco lo que queda de él, pero, en su mayor parte, está englobado entre las construcciones del actual Colegio de las Madres Escolapias. Entre las construcciones hemos podido localizar la muralla, de la que queda algo más de la mitad y rastrear el resto hasta poder determinar, con bastante aproximación, la planta del recinto que debió ser cuadrangular, de unos 76x47m. El grueso de los muros es de unos dos metros con sesenta centímetros, aproximadamente. El hecho de estar los restos de muros yCastillo de Cabra posiblemente de torres tan rodeados de construcciones modernas impide precisar mejor su estudio.

Respecto a las torres, podemos decir que se conocen bien dos de ellas, más el emplazamiento de otras dos, que se manifiesta a los lados de la actual puerta de entrada al recinto. En el centro del muro este y medio saliente solamente está la torre del Homenaje. Es casi cuadrada y tiene algo más de veinte metros de altura. A unos once metros del nivel del suelo actual existe una cámara cuadrada con bóveda de paños ochavada, con trompas en los ángulos. La otra torre que se conserva está situada en el ángulo noroeste. Es de planta cuadrada, con el ángulo que da al interior del recinto chaflanado. Su parte inferior es maciza y en la parte superior tiene una cámara con bóveda baída. Conserva unos diez metros de su altura y tiene de dimensiones máximas en planta 6´5×6´3m.

De las otras dos torres reconocidas sólo quedan sus arranques sobre los que se han levantado construcciones modernas.

Castillo de Cabra – Castillo Palacio de los Condes de Cabra
Castillo Palacio de los Duques de Sessa

Castillo de Cabra


Un comentario

  1. Pasiego escribio:

    Una maravilla de castillo, en sus patios he jugado partidos de baloncesto.Ojalá estuviesen otros castillos, así de cuidados.

Deja un comentario