Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Jaén

Castillo de la Yedra

Castillos en Jaén

Castillo de la Yedra, Cazorla, Bien de Interés Cultural

El Castillo de la Yedra está situado a escasos minutos del casco urbano de la localidad de Cazorla, en las estribaciones inferiores del Cerro de Salvatierra, sobre el río Cazorla.

Se puede acceder perfectamente al Castillo de la Yedra desde el centro del pueblo, cruzando la Plaza de Santa Ana, pasando entre las ruinas de la antigua Iglesia de Santa María y la Fuente de las Cadenas.

Los orígenes del Castillo de la Yedra podrian ser musulmanes, posiblemente de época almohade (siglo XII), aunque a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV los cristianos terminaron de darle su configuración definitiva, lo que explica que en una buena parte de sus estancias interiores predomine el estilo gótico.

Protección: El Castillo de la Yedra fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 110060009). Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Castillo de la Yedra, sede del Museo de Artes y Costumbres Populares, fue adquirido en virtud del Decreto 1427/72 de 10 de Mayo (B.O.E. nº 136 de 7 de Junio de 1972) por el que se declaran de utilidad pública las obras y servicios a realizar. Para el cumplimiento de esta finalidad se autoria la adquisición mediante expropiación del mismo que, por aquella época, era propiedad de la Fundación “Marín García” de las Hermanas Mercedarias de la Caridad. Con posterioridad, por el Decreto 337/73 de 23 de Diciembre (B.O.E, nº 21 de 25 de Enero de 1973), se crea en Cazorla el Museo de Artes y Costumbres Populares “Alto Guadalquivir”.

Consta de dos partes muy diferenciadas: la Sección Histórica, ubicada en la Torre del Homenaje y la Sección de Artes y Costumbres que se encuentra en una edificación anexa.

El Museo de Artes y Costumbres Populaes del Alto Guadalquivir es un museo estatal gestionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Sobre el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Gudalquivir:

Sección Histórica: Sin duda está situada en la zona más noble de toda la fortaleza, la más miticulosamente construida y con mayor riqueza de materiales. Consta de tres estancias.

Su construcción fue concebida exclusivamente para uso militar como palacio de un señor feudal o pequeña corte de monarca medieval. Es por eso que su arquitectura es sobria, aunque compensada por la belleza que aporta la topografía de su emplazamiento y el paisaje que la circunda.

En la primera sala se ha instalado una capilla con un Cristo románico-bizantino de tamaño natural y montado en cruz de madera de ciprés. Le rodea un completo apostolado anónimo del S. XVII. Se muestra también una talla barroca de San Ambrosio Obispo.

En la segunda planta se ha instalado la Sala de Armas, decorada con panoplias en forma de escudo con diversas armas: espadas, ballestas, alfanjes, hachas, etc.; dos armaduras y arcones tallados y diverso mobiliario de los siglos XVI y XVII.

La Tercera planta alberga la Sala Noble. Arquitectónicamente es la que más destaca por su terminación en bóveda de crucería gótica y sus ventanales de arcos apuntados con parteluz. En ella se exponen tres tapices flamencos del siglo XVII firmados por Ian Raes y cuatro bargueños formando conjunto con sus correspondientes mesas del siglo XVIII.

Sección de Artes y Costumbres Populares: Está instalada en un edificio anexo a la Torre del Homenaje y consta también de tres salas. La planta de entrada al Museo exhibe tres paneles con útiles yCastillo de las Cuatro Esquinas, Sede del Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Gualdalquivir utensilios agrícolas como trillos, arados, ubios, etc.

En la segunda sala se encuentran tres maquetas de molinos de aceite de distintas épocas, restos de cerámica árabe encontrada en el castillo y una colección de cerámica popular de procedencia diversa.

Por último, la tercera sala, ha sido adaptada para montar una típica y amplia cocina cazorleña con todo su ajuar y utensilios propios de esta estancia. Se completa con maquetas de dos cortijos, uno de campiña y otro típico de la sierra y dos paneles con una amplia vajilla de cerámica granadina (Fajalauza).

Fuente: Folleto Informativo del Castillo de la Yedra – Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Día de la visita: 18 de Enero del 2009.

(La visita a la localidad de Cazorla, sus monumentos y alrededores es altamente recomendada)

Castillo de la Yedra de Cazorla

Castillo de la Yedra, recinto amurallado

Castillo de la Yedra Torre del Castillo de la Yedra


Un comentario

  1. fernando escribio:

    El Castillo muy bien conservado en todos los aspectos.

    LO lamentable ha sido, las explicaciones y comentarios de la supuesta guía del mismo. Una señora que con una gran desinformación y falta de documentación sobre el castillo y su historia pretendía pasar por protagonista cuando el verdadero protagonista era el castillo y su historia.

    Después del esfuerzo físico en llegar al mismo, no se puede atender d esta manera a los visitantes. Lamentable.

Deja un comentario