Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Cadiz

Castillo de Matrera

Castillos en Cadiz

Castillo de Matrera – Villamartín

El Castillo de Matrera está situado entre las localidades de Villamartín y Prado del Rey, cercano al Santuario de Ntra. Sra. de las Montañas, en la Sierra de Pajarete, a 523 m de altura.

Construido a finales del siglo IX y de origen árabe, el Castillo de Matrera se encuentra en estado de ruina progresiva.

El Castillo de Matrera está construido sobre una explanada y en él existen dos zonas bien diferenciadas, por un lado la Torre del Homenaje, defendida por un recinto amurallado y el Patio de Armas también rodeado de murallas y con dos puertas, la Puerta de Los Carros y la Puerta del Sol. El Albácar o Patio de Armas es de grandes dimensiones de planta elíptica.

La Torre del Homenaje del Castillo de Matrera es de planta rectangular, con 15 m de largo por 10 de ancho. La construcción conserva tres saeteras (pequeños vanos abiertos en el muro desde donde se lanzaban flechas).

El recinto amurallado superaba los 500 m y constaba de varias torres, a día de hoy desaparecidas.

El Castillo de Matrera se encuentra en finca de propiedad privada.

Protección

Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 110410004). Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.


0 comentarios

Deja un comentario