Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Sevilla

Castillo de Morón de la Frontera

Castillos en Sevilla

Castillo de Morón de la Frontera

El Castillo de Morón de la Frontera se encuentra ubicado en un cerro elevado de la localidad desde donde se pueden apreciar unas bonitas vistas tanto del pueblo, como de la Campiña y la Sierra Sur Sevillana.

Con vestigios tartesios y romanos, son los musulmanes los que empiezan a reforzar los restos de murallas romanas y visigodas existentes. En el siglo XI, Morón se convierte en reino de Taifa y el castillo alcanza su mayor importancia. Fue reconquistado por los cristianos del rey Fernando III “El Santo”. A partir de mediados del siglo XVI hacen del Castillo su residencia habitual familias nobles como los condes de Ureña, los duques de Osuna, etc., en los siglos XVII y XVIII, el castillo queda abandonado y se inicia un periodo de desmantelamiento que culmina con la ocupación de los franceses en 1810.

Elementos que lo conforman

La configuración del Castillo, aun manteniendo su estructura de alcazaba y ciudad musulmana, es obra fundamentalmente medieval y su construcción es esencialmente de mampostería tapial y de cantería.

Su planta, casi cuadrada, la conforman dos espacios, uno superior, y otro inferior, cubierto con bóveda mudéjar sobre trompas, proliferando las torres cuadradas y macizas a lo largo del edificio.

Datos de interés: distancias 

Fortaleza que forma parte de la Ruta de los Castillos, Testigos de la Reconquista.

Itinerario completo:

Castillo de las Aguzaderas (El Coronil) en la A-376,Km. 52,8 Montellano, a 3km. de El Coronil.

Castillo de Cote (Montellano): por la A-8127 dirección Caripe, km. 3,5.

Castillo Árabe (Morón de la Frontera): desde la A-8127 se enlaza la A-361, tras 19 km.Castillo de Morón de la Frontera encontramos Morón de la Frontera, se localiza la fortaleza en pleno casco urbano.

Castillo del Hierro (Pruna): Morón dirección Pruna por la A-406 y enlazando la A-363, a 33 Km. Se alza en un cerro rocoso.

Castillo Medieval (Olvera): Pruna dirección Olvera por la A-363 a 7,5 km., se alza la Fortaleza de este pueblo gaditano sobre una peña en pleno casco urbano.

Leyenda del Caballo de Morón

Cuenta la leyenda que la toma de Morón por los cristianos el 22 de julio de 1240, en la que parece ser que el caballo del Adalid del Castillo se desbocó, tras ser derrotado éste por el infanzón Rodríguez Gallitano, y al quedar libre de su amo, se dirigió a la puerta principal del castillo, por lo que la abrieron los moros. Los de Fernando III aprovecharon ese momento para penetrar en él y derrocar a la fuerza de intramuros.

Castillo de Morón de la Frontera

Castillo de Morón de la Frontera


0 comentarios

Deja un comentario